elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación invierte casi dos millones de euros en proyectos innovadores de colegios e institutos valencianos

Educación invierte casi dos millones de euros en proyectos innovadores de colegios e institutos valencianos - (foto 1)
  • Un total de 649 centros se verán beneficiados de estas ayudas

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV la resolución de la convocatoria de subvenciones en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para que desarrollen proyectos de investigación e innovación educativa (PIIE) durante el presente curso.

Según el conseller Vicent Marzà: “Invertimos más de 1,9 millones de euros en 656 proyectos innovadores de 649 centros docentes. Una de cada cuatro iniciativas están relacionadas con experiencias que favorecen la inclusión educativa o con trabajos para integrar la sostenibilidad medioambiental en el modelo pedagógico de los centros”.

Existen 84 PIIE que abordan la inclusión educativa a través de múltiples herramientas, desde las artes escénicas hasta la robótica o el deporte. Por otra parte, también recibirán ayudas 86 proyectos diseñados para trabajar la educación para el desarrollo sostenible en todos los espacios de los centros, actividades y servicios educativos. Entre estos últimos destacan las ecoescuelas, los proyectos para renaturalizar los patios o los huertos escolares.

Por comarcas, 215 centros educativos de Alicante recibirán 657.332,98 euros para innovar y mejorar su práctica educativa. En las comarcas de Castellón son 84 los centros docentes que se repartirán 242.988 euros para llevar adelante sus propuestas innovadoras. La inversión en innovación educativa en las comarcas de Valencia asciende a 1.025.711,11 euros y llegará a 350 escuelas e institutos.

La innovación educativa suma en calidad educativa

Con esta convocatoria Educación de la Generalitat lleva acumulados 5,4 millones de euros de inversión en proyectos de investigación e innovación educativa en cuatro años, cerca de nueve veces más que en los cuatro años anteriores.

Según el conseller de Educación: “Estamos haciendo un esfuerzo continuo y ya hemos promovido 2.129 proyectos de investigación e innovación educativa entre 2016 y 2019, cerca de tres veces más que en los cuatro años anteriores, con el objetivo de avanzar en nuevos modelos pedagógicos y mejorar la educación valenciana”.

El total de 1,9 millones de euros de inversión en experiencias innovadoras que se desarrollen a lo largo de este curso multiplica casi por 11 la cantidad que se destinó a los PIIE en 2014 (182.001 euros). Con respecto al año pasado la inversión sube un 41 %, ya que crece por encima del medio millón de euros, lo que ha permitido subvencionar 100 proyectos más y, por tanto, el aumento de experiencias financiadas es del 18 %.

Enlace al DOGV de la resolución de la convocatoria de subvenciones y asignaciones económicas para desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa en centros docentes del sistema educativo valenciano sostenidos con fondos públicos durante el curso académico 2019-2020: http://www.dogv.gva.es/datos/2019/10/30/pdf/2019_10247.pdf

Subir