elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla a partir del jueves?

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla a partir del jueves?
  • En algunos espacios abiertos habrá que seguir llevando cubrebocas

A partir de este jueves se pone fin en España al uso obligatorio de la mascarilla en las calles. El Gobierno pone fin así a una medida que tomó a finales de diciembre para tratar de frenar los contagios ante la cercanía de las fiestas navideñas y que no ha estado exenta de polémica.

Así, el Boletín Oficial del Estado recoge ya el Real Decreto que elimina su uso obligatorio en exteriores, pero hay algunos lugares en los que se seguirá exigiendo ¿en qué espacios abiertos seguirá siendo obligatorio portar la mascarilla?

Eventos multitudinarios

En actividades como conciertos y manifestaciones en los que el público esté de pie será obligatorio el uso del cubrebocas, ya que se estima que, al no estar sentados en un lugar fijo, no se puede garantizar el respeto a la distancia de seguridad.

Estadios

En los estadios deportivos también se mantiene el uso de la mascarilla, ya que en la mayoría de estas instalaciones no se puede respetar la distancia de seguridad de metro y medio aunque los asistentes estén sentados en sus butacas.

Aeropuertos y estaciones

Según el Real Decreto, no solo será necesario, como es obvio, su uso dentro de aviones, autobuses o trenes, sino también en los lugares de paso y acceso, como los aeropuertos, andenes o estaciones.

Además, hay que recordar que los vehículos siguen considerándose espacios cerrados, por lo que los no convivientes han de seguir llevando la mascarilla puesta en ellos. En el caso de los barcos y buques, no será obligatoria si se puede mantener la distancia de 1’5 metros.

Las excepciones en interiores

Sin embargo, todas estas obligaciones no afectan a los menores de seis años, que pueden moverse sin necesidad de llevar mascarilla, así como quienes sufran enfermedades que se puedan ver agravadas por su uso o los dependientes que no disponen de capacidad física para quitársela y ponérsela.

Tampoco es necesario llevar mascarilla en espacios públicos cerrados que formen parte de la residencia de los colectivos que se reúnen, como es el caso de las residencias de ancianos. Además, se añade la polivalente excepción de eximir el uso a quienes "por la propia naturaleza de las actividades el uso de la mascarilla les resulte incompatible", un punto que podría afectar a actividades laborales y deportivas.

Subir