elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se dispara la venta de los test de antígenos, que se empiezan a agotar en las farmacias valencianas

Se dispara la venta de los test de antígenos, que se empiezan a agotar en las farmacias valencianas
  • La explosión de contagios y la llegada de las reuniones navideñas están detrás de esta subida de la demanda y también de los precios

Con los contagios disparados en la Comunitat Valenciana -también en el resto de España- y la llegada de la Navidad, con sus correspondientes reuniones familiares, cenas de empresa y comidas multitudinarias, la preocupación por el riesgo de contagio ha aumentado también entre la población. Este hecho está haciendo que la venta de test de antígenos se haya disparado y comienza ya a haber desabastecimiento en las farmacias valencianas.

“Desde la semana pasada la venta de test de antígenos se ha multiplicado por veinte y nos estamos encontrando con muchos problemas para encontrar a distribuidores que puedan vendernos”, nos cuenta un farmacéutico de Valencia ciudad. Una situación que recuerda a lo que sucedió con las mascarillas en su momento pero que esperan que no llegue a suceder, aunque sí se está viendo en el aumento de los precios.

“Los distribuidores nos están vendiendo los test mucho más caros y tardarán en llegarnos. Eso, inevitablemente, se refleja en el precio de venta, que subirá también”, continua este farmacéutico. Según la consultora de investigación sanitaria IQVIA, el precio de estos test se han disparado un 545%

Lo cierto es que en la calle, cuando preguntamos, la respuesta de la mayoría de la población es la misma: prefieren reunirse con los familiares que pasar por segundo año consecutivo las Navidades en casa.

Y la solución pasa por tomar medidas como, en muchos casos, hacerse test de antígenos: “Mis hijos y mis nietos están todos vacunados pero vamos a hacernos test de antígenos para reunirnos estas navidades y estar tranquilos”, nos cuenta una vecina de Valencia a las puertas de la farmacia.

Para la cena de Navidad del trabajo nos hicimos todos test porque íbamos a estar en un sitio cerrado casi veinte personas comiendo. Si te quitas la mascarilla esto es lo que más seguridad da”, relata el empleado de una empresa valenciana.

Aunque la venta de test se ha disparado estos últimos días, se espera que el pico de la demanda llegue la próxima semana con Nochebuena, Navidad y Nochevieja a la vuelta de la esquina. Además, los farmacéuticos prevén también que la vuelta a las aulas y al trabajo tras las vacaciones navideñas causen un segundo pico de demanda.

La venta de test antígenos se ha disparado en toda España, siendo la Comunitat Valenciana la tercera región con mayor demanda.

Subir