elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descubre las mejores rutas para hacer senderismo en la Comunitat Valenciana

Descubre las mejores rutas para hacer senderismo en la Comunitat Valenciana
  • Las provincias de Castellón, Valencia y Alicante esconden muchos secretos naturales que te vamos a ayudar a descubrir

La provincia de Valencia está llena de increíbles espacios naturales que se pueden explorar a través de una serie de rutas de senderismo, que abarcan todos los niveles de dificultad. Senderos cercanos a los ríos Xúquer, Turia o Cabriel; parques naturales o formaciones montañosas en las que adentrase son algunos de los grandes atractivos de las rutas en la provincia de Valencia.

La provincia de Alicante también guarda muchos secretos naturales. La primavera, el verano, el otoño, los suaves inviernos por el sur de la Comunitat, son momentos ideales para disfrutar de la naturaleza y de los múltiples beneficios que aporta. Tanto si eres residente de la provincia de Alicante, como si vienes de fuera, tenemos una selección de rutas para ti.

Si nos queremos adentrar en la provincia de Castellón, cabe destacar que es la provincia que presenta unos espacios naturales más inalterados, tanto desde el punto de vista natural como del patrimonio cultural. Nos encontraremos siete espacios protegidos en toda la provincia dignos de admiración. Todo esto, y mucho más, ha llevado a Castellón a ser una provincia que esconde un paraíso que vale la pena explorar.

Para ser capaces de perderse en la belleza que nos ofrecen todos los senderos, hay que tener en cuenta que se debe respetar el entorno, cada vez que se realiza una ruta se tiene que ser muy cuidadoso con el medio ambiente, ya que sino podemos perder la belleza que las caracteriza entre muchas otras consecuencias.

Selección de rutas en Valencia 

Ruta de las 3 Cascadas de Anna

La ruta comienza en un pequeño pueblo de la comarca de la Canal de Navarrés, Anna. Una vez dejamos atrás el casco urbano, nos adentramos en un mundo completamente distinto lleno de vegetación tropical y cascadas dignas de admirar.

Siguiendo el camino, caracterizado por el agua y el frescor, llegamos hasta la imponente Cascada del Salto, precipitada en una caída de 25 metros desde el Gorgo de la Escalera. Es un sitio que suelen frecuentar los practicantes de barranquismo en la Comunitat Valenciana.

La ruta cuenta con un recorrido de 3.100 metros y está catalogado como dificultad media.

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Con inicio en la población de Chulilla, esta sencilla y divertida excursión nos adentra en el sorprendente Cañón del río Turia, en el paraje Natural “los Calderones”, una profunda garganta con paredes de 80 metros.

El recorrido desemboca en el Embalse de Loriguilla, que además de ofrecer unas vistas magníficas fue el origen de este camino, ya que era el sendero que utilizaban los trabajadores que construyeron la presa en los años cincuenta.

La ruta circular completa tiene un recorrido de unos 16 km, aunque se puede hacer solo el tramo hasta el embalse y volver por el mismo camino, que deja una ruta de unos 10km, ida y vuelta. Se ha vuelto muy frecuentada estos últimos años y, actualmente hay un aforo máximo de 500 personas en fines de semana, además, es necesario pagar una coste de 1€ al comienzo de la ruta.

Selección de rutas en Alicante 

El Peñón de Ifach

El Peñón de Ifach es todo un símbolo de la Costa Blanca, un hito paisajístico de primer orden. Esta singular mole rocosa alcanza los 332 metros de altura, y permite disfrutar de unas vistas extraordinarias desde su cima.

En 1987 fue declarado parque natural, actualmente es el espacio protegido más visitado de la Comunitat Valenciana. Gracias a estar protegido se han conservado diferentes especies de flora, que solo crecen en el peñón, desafiando la gravedad, los vientos y al salitre marino. Su condición de espacio protegido también ha permitido que el Peñón sea un refugio para muchas especies de aves.

Se trata de una ruta con dificultad media, debido al desnivel a superar y lo escarpado del terreno.

El Barranco del infierno

Situada al norte de la provincia de Alicante, en la insinuante Vall de Laguar. Esta ruta se caracteriza por sus más de 6.000 escalones de piedra que vamos encontrando a lo largo de su trazado circular, utilizados antiguamente para facilitar el acceso a las tierras de labranza en lugares recónditos y apartados.

Se trata de un recorrido de dificultad alta, unos 14 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, que requiere un buen nivel de forma física para poder disfrutarlo. Es recomendable hacer la ruta a principios de año, ya que, se podrán observar los almendros en flor de enero y los cerezos en marzo.

Selección de rutas en Castellón 

Los Órganos de Benitandús

Para realizar esta ruta hay que adentrarse en uno de los espacios naturales protegidos más grandes y mejor conservados de la Comunitat Valenciana, el Parque Natural de la Sierra de Espadá. Está localizado al sur de la provincia, y destaca por sus afloramientos de areniscas, así como por sus frondosos bosques de alcornoques, entre otras muchas cosas.

Esta ruta tiene su comienzo en la población de Tales y, desde allí, empezamos el sendero que nos llevará a descubrir la curiosa formación geólogica, con forma de tubo, nombrada ‘Los Órganos de Benitandus’.

La ruta cuenta con 10.200 metros para recorrer y una dificultad media.

Subida al Penyagolosa

Esta ruta está dirigida a alcanzar la cumbre de la montaña más emblemática de la Comunitat Valenciana, el Pico del Penyagolosa, con 1814 metros de altura. Otro de los parques naturales de la provincia de Castellón, declarado en 2006, descrito como un espacio donde confluyen climas mediterráneo y continental, teniendo como resultado una gran biodiversidad.

Para alcanzar la cumbre, habitualmente se sale de la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, que nos llevará al Barranc de la Pregunta, un lugar donde podremos admirar una gran cantidad de flora. Una vez nos adentremos en el bosque de pino albar, encontraremos la cumbre del Penyagolosa a 1814 metros de altura.

Esta ruta está catalogada con una dificultad media y tiene 10.575 metros de recorrido.

Subir