15 de noviembre de 2019 15/11/19

El “descalabro estacional” tras las cifras del paro

El “descalabro estacional” tras las cifras del paro - (foto 1)

    13.000 parados más en la Comunitat Valenciana. Son las cifras de un aumento que han puesto a la región a la cabeza en la subida del desempleo a nivel nacional  -se sitúa este mes de agosto en 54.000 más que en julio. Cifras negativas, es el peor mes de agosto desde 2010, a pesar que el cómputo general es aceptable puesto que actualmente hay en España 3,06 millones de desempleados, la cifra más baja de los últimos diez años.

    Reacciones para todos los gustos y colores: la falta de gobierno, la estacionalidad y el fraude son algunos de los culpables de esta situación, valoran los sindicatos. También desde la Generalitat reconocen que son cifras malas, “descalabros estacionales”. Así, desde UGT, su secretaria de Formación empleo e igualdad de género, Pilar Mora, califica la tasa de temporalidad en la contratación (90,09%) como un problema estructural:  “Demuestra que existe un importante fraude en la contratación, ya que en muchos casos se realizan contratos temporales a trabajadores que desempeñan trabajos de carácter permanente por lo que su contratación debería ser indefinida.”

    El sindicato CSIF, por su parte, muestra su “profunda preocupación” y urge a los responsables políticos a “ponerse a trabajar de inmediato en la creación de empleo”. CSIF lamenta que en lugar de reaccionar ante la cifra de julio con urgencia y adoptar iniciativas, se ha producida una enorme parálisis en agosto por parte del Consell, a la que se suma la interinidad del gobierno nacional. 

    Por todo ello, la central sindical hace especial hincapié en que “no hay tiempo que perder” y reclama al ejecutivo autonómico que se ponga “manos a la obra” y dedique todo su esfuerzo a iniciativas que fomenten el empleo.

    “Descalabros estacionales”

    El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro registrado del mes de agosto y ha reconocido que se trata de "cifras negativas que reflejan la finalización de la temporada de verano en el sector servicios, turismo y construcción y también el inicio del nuevo curso laboral en sectores como la industria tal y como pasa en otras autonomías con predominio de estos sectores", como Baleares, Murcia y Cataluña.

    No obstante, el director general de Labora ha destacado que, en términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado un 2,81% (51.512 afiliados más, la cuarta mayor subida en España), casi medio punto por encima del registro nacional (2,55%).

    En este sentido, Enric Nomdedéu ha señalado que estas inscripciones "pueden ser parcialmente fruto de despidos y finalización de contratos (como nos muestra la bajada de la afiliación a la Seguridad Social)", pero también resultado del incremento de la población activa, personas que se inscriben de nuevo o desprendido de vacaciones para incorporarse al mercado laboral.

    "En cualquier caso -ha continuado- la persistencia de estos descalabros estacionales nos indica que todavía queda mucho trabajo de fondo para hacer, para transformar el modelo productivo y generar puestos de trabajo más estables y de más calidad, y en esto estamos absolutamente comprometidos desde la Generalitat".

    ocultar
    El “descalabro estacional” tras las cifras del paro
    Subir