elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian la presencia de histamina en latas de atún en aceite de girasol distribuidas en la Comunitat Valenciana

Denuncian la presencia de histamina en latas de atún en aceite de girasol distribuidas en la Comunitat Valenciana
  • El número de lote afectado es L03922JC con fecha de caducidad del 8 de febrero de 2027 de las marcas Montey y Didilo

En esta ocasión, han sido las autoridades sanitarias de La Rioja las que han detectado histamina en unas conservas de atún en aceite de girasol de dos marcas españolas. El fabricante debe retirar ese producto del mercado, por el evidente riesgo. Desde la OCU  han alertado de este nuevo aviso de AESAN, la Agencia de Seguridad Alimentaria.

¿Cuál es el producto afectado?

El alimento con histamina son conservas de atún en aceite girasol de las marcas Montey y Didilo.

Son latas de conserva de 1 kg.

El número de lote afectado es L03922JC con fecha de caducidad del 8 de febrero de 2027.

Se tiene constancia de que el producto, de origen español, ha sido distribuido en la Comunitat Valenciana. No se descarta que se haya vendido en otras comunidades.

¿Qué debes hacer?

Por el momento no se ha informado de ningún caso de intoxicación por la ingesta de esta conserva, pero se ha procedido a su retirada del mercado. En cualquier caso, si tuvieras en casa una de estas latas de atún de Montey o Didilo, no la consumas y devuélvelo al punto de compra.

El riesgo de la histamina

La histamina es una sustancia tóxica natural que se produce en el pescado cuando proliferan determinadas bacterias en el músculo (la "carne") de ese pescado. La presencia de histamina revela una contaminación bacteriana, por pérdida de frescura del pescado, por una mala conservación a temperatura inadecuada, o por fallos en la higiene y manipulación.

Determinados pescados azules, como atún y bonito, anchoas, boquerones o caballa, son los alimentos más susceptibles de presentar elevados niveles de histamina, debido a un crecimiento de las bacterias responsables de su formación a partir de componentes del músculo del pescado.

Si se ingiere un alimento con niveles altos de histamina, el organismo puede sufrir síntomas similares a los de una reacción alérgica: picores, inflamación, malestar, dolor de cabeza... la intoxicación con histamina puede llegar a ser peligrosa. 

Subir