2 de junio de 2020 2/6/20

Las víctimas de violencia de género cuentan

Las víctimas de violencia de género cuentan - (foto 1)
  • El ayuntamiento de Dénia instala desde hoy en su fachada dos contadores de mujeres asesinadas “para crear conciencia de la dimensión de este problema de Estado”

MÁS FOTOS
Las víctimas de violencia de género cuentan - (foto 2)
Las víctimas de violencia de género cuentan - (foto 3)
Las víctimas de violencia de género cuentan - (foto 4)

El Ajuntament de Dénia exhibe en su fachada desde hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, dos contadores que visibilizan y recuerdan, por un lado, el número de mujeres asesinadas a manos de agresores machistas en nuestro país desde el año 2003, año en que empezaron a contabilizarse oficialmente las víctimas y, por otro, el número de víctimas asesinadas durante el presente año.

Según ha indicado el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, “las víctimas de violencia de género cuentan, cuenta cada una de las mujeres asesinadas, maltratadas, agredidas, violadas y amenazadas, cuenta cada víctima de la violencia de género”.

Scotto ha subrayado que una parte de la sociedad, “debido a la información rápida y de consumo, se ha vuelto inmune a la violencia cotidiana, la que está matando a las mujeres de este país cada día, una a una”. Afirmando que “a cuentagotas, el problema es difuso”, Scotto incide en que los marcadores del ayuntamiento “reflejan la lacra social a la que nos enfrentamos para tomar conciencia de la dimensión de este problema de Estado”. Negar la violencia de género es letal para acabar con ella, silenciarla o disfrazarla de violencia intrafamiliar favorece a sus asesinos, ha añadido.

El concejal también ha recordado a los miles de mujeres que consiguen salir de la violencia de género y recuperar su libertad, dirigiéndose a ellas para decirles “que cuentan las mujeres que cuentan lo que les ha ocurrido, las que pueden y lo logran”.

Scotto ha finalizado su intervención asegurando que “vamos a luchar por detener cada día y cada año los dos marcadores y el objetivo es que el próximo 25 de noviembre no cuenten. Ante la violencia, tolerancia cero”.

Previamente, personas del público han leído el nombre de cada una de las mujeres asesinadas en 2019, con la fecha y el lugar de su muerte, tras lo cual se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Las cifras de los marcadores instalados en el ayuntamiento se han quedado tristemente desfasadas el día de su estreno ya que esta misma mañana han asesinado a una mujer de 26 años en Tenerife, la 52.ª víctima de este año y la víctima número 1.028 del total oficial contabilizado en España desde 2003.

Los actos previstos para hoy continuarán esta tarde, a las 17.30 horas, con el cuentacuentos-taller Pepuka i el monstre que es va emprotar elseu somriure, recomendado para niños y niñas de 4 a 8 años, en la Biblioteca de Dénia. A las 19.30 horas, en la Sala Joves Art de Juventud (Ronda Murallas, 42) se inaugurará la exposición colectiva ‘STOP a la violencia de gènere’, de las artistas Anna Perles, Paula Domínguez, Alba Soler, María Casado y Elia Masanet. Y para finalizar, a las 20 horas, en la Biblioteca de Dénia se presentará la revista Artemis de la Policía Local de Dénia y se dará lectura al manifiesto contra la violencia de género consensuado por el Consell de les Dones de Dénia.

Subir