10 de agosto de 2020 10/8/20

LA UNIÓ de Llauradors ha celebrado hoy su XIV Jornada Apícola con la problemática de fondo del síndrome de despoblamiento y de la abeja asiática que afecta a las colmenas

LA UNIÓ de Llauradors ha celebrado hoy su XIV Jornada Apícola con la problemática de fondo del síndrome de despoblamiento y de la abeja asiática que afecta a las colmenas - (foto 1)
  • Alrededor de 100 apicultores han acudido hoy a Dénia para analizar la situación actual del sector apícola de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
LA UNIÓ de Llauradors ha celebrado hoy su XIV Jornada Apícola con la problemática de fondo del síndrome de despoblamiento y de la abeja asiática que afecta a las colmenas - (foto 2)

LA UNIÓ de Llauradors ha realizado hoy en Dénia su XIV Jornada Apícola, bajo el lema “Los apicultores: guardianes de la biodiversidad”, al que han asistido alrededor de 100 productores de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de estas jornadas anuales es el de ayudar a los apicultores de la Comunitat Valenciana a sacar el máximo rendimiento a su producto, a enfrentarse a situaciones adversas relacionadas con problemas sanitarios, así como para asesorarle en todo tipo de materias, ya sean legales, de subvenciones o de política agraria.

En este sentido, el programa ha contado con asuntos de diversa índole e interés. Así, el primero de los temas que se ha tratado en esta convocatoria ha estado relacionado con los Organismos Genéticamente Modificados, a través de una conferencia titulada “OGMs: Todo lo que el apicultor necesita saber”, impartida por Teresa Pastor, directora del laboratorio del Centro Integrado Apícola Valenciano (CIAV).

Seguidamente, Francisco Beltrán, técnico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comentado con los apicultores valencianos de qué modo se llevó a cabo la distribución de las ayudas en este sector durante el año 2011.

Asimismo, se ha tratado cuál es la situación por la que atraviesa el sector con una charla bajo el título “Síndrome de despoblamiento”, que ha explicado el apicultor Carles Barberà.

A continuación, el acto ha finalizado con la conferencia denominada “Identificación y control de la Vespa Velutina”, por Francisco Alonso Chávarri, veterinario de la Consejería de Agricultura de La Rioja. Se trata de una especie asiática invasora que llegó a España en 2010 y que desde entonces ha atacado colmenas y ha causado importantes daños y una gran alarma social entre los apicultores. Para LA UNIÓ es fundamental el conocimiento de las diferentes enfermedades que pueden afectar a las abejas para prevenir los posibles problemas después de nuestra miel y encontrar soluciones eficaces.

Subir