1 de abril de 2020 1/4/20

Turismo incrementa un 2’3% su presupuesto para 2012

Turismo incrementa un 2’3% su presupuesto para 2012  - (foto 1)
  • Es la única concejalía, junto a Bienestar Social y Empleo, que no ha sufrido recortes

La concejala de Turismo, Cultura y Obras Públicas y Planeamiento urbanístico, Pepa Font, ha realizado hoy un repaso por los presupuestos de estas áreas para 2012. Sólo el departamento de Turismo “se ha salvado” del recorte generalizado del presupuesto municipal de este año y experimenta un incremento del 2’3%, situándose en 1.280.000 euros.

De las diferentes partidas, Font ha destacado los 60.000 euros de inversión para acondicionar el edificio de la parte de abajo de la plaza del Consell, que en la planta baja albergará un punto de información turística complementario de la oficina principal y en la planta primera, un espacio de difusión cultural sobre el centro histórico de Dénia.

La edil ha subrayado que se ha querido aprovechar la “situación estratégica” del edificio para habilitar allí un centro de información turística, que será atendido por el personal que trabaja en la oficina principal. Esta nueva apertura conllevará la eliminación del punto de información que se ubicaba en la calle Marqués de Campo durante los meses de verano. Sí se mantendrá, ha dicho, el situado en la explanada Cervantes.

CULTURA

El presupuesto de los departamentos de Cultura, Bibliotecas y Patrimonio-Arqueología sí se ha visto mermado “en un 11 ó 12 por cien” respecto al pasado año y se cifra en 1’7 millones de euros para 2012.

Font ha reconocido que es de los presupuestos que más disminuyen pero ha aclarado que los recortes “no van a influir demasiado en lo que la gente ve ni en la calidad de la oferta”, ya que responden a cuestiones más organizativas como las horas extraordinarias del personal o la reducción “en cerca de un 50%” del gasto en publicidad y propaganda “a favor de la difusión a través de la web y las redes sociales”.

Cultura ha buscado estrechar la colaboración con el empresariado privado de manera que se programan espectáculos “a coste cero para la concejalía, que cede los espacios para las actuaciones, a cambio de la taquilla para la empresa”. Se trata, ha señalado Font, “de ententes que nos permiten continuar con la actividad cultural” en el contexto actual y que están teniendo “muy buena respuesta”. Por último, Font ha asegurado que el objetivo es mantener las grandes citas culturales de la ciudad, como Música al Castell, “siempre que resulte posible”.

DÉNIAFUTUR

En las áreas de Urbanismo y Vivienda las cifras también van a la baja. El presupuesto de Urbanismo se sitúa en 4.555.000 euros (un 2’17% menos que en 2011). La bajada en Vivienda es del 3’72%.

Como dato destacable, Pepa Font ha mencionado, en el área de Urbanismo, la cantidad de 2,8 millones de euros para ejecutar inversiones contempladas en el proyecto Déniafutur. Se trata de las plataformas no motorizadas y el acondicionamiento de la zona verde del Bosc de Diana, “dos actuaciones que salen a licitación y se van a iniciar este mismo año”.

También se ha previsto una partida de 500.000 euros para la redacción del Plan General, “igual que estaba consignado para el pasado año, aunque en 2011 no pudimos hacer frente al pago por falta de liquidez”.

Subir