5 de diciembre de 2019 5/12/19

Los socialistas de Dénia amplían y refuerzan su compromiso con la Transparencia y el Buen Gobierno

Los socialistas de Dénia amplían y refuerzan su compromiso con la Transparencia y el Buen Gobierno - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los socialistas de Dénia amplían y refuerzan su compromiso con la Transparencia y el Buen Gobierno - (foto 2)
    Los socialistas de Dénia amplían y refuerzan su compromiso con la Transparencia y el Buen Gobierno - (foto 3)
    Los socialistas de Dénia amplían y refuerzan su compromiso con la Transparencia y el Buen Gobierno - (foto 4)

    Los socialistas de Dénia amplían y refuerzan su compromiso con la Transparencia y el Buen Gobierno de cara a la legislatura 2019-2023, en la que aseguran que, "si la ciudadanía vuelve a otorgarles la confianza, incorporarán nuevas medidas para seguir dando voz al pueblo dianense, dotar a la ciudad de espacios de participación y fortalecer la sociedad civil de la ciudad".

    Así lo expresaron, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y el concejal de Participación Ciudadana y secretario comarcal del PSPV-PSOE, Óscar Mengual, que insistieron en la importancia de "abrir el gobierno a todas y todos" como vía de reparación de la confianza en las instituciones frente a la desafección.

    El concejal Óscar Mengual explicó las medidas adoptadas para cumplir con todos los compromisos adoptados en 2015 en el Manual del Buen Gobierno, publicado por los socialistas de cara a las pasadas elecciones municipales, sobre el que aseguró "se ha cumplido en su totalidad".

    El concejal socialista destacó "la creación de un Reglamento Orgánico de Participación, que, entre otras cosas, permite que las asociaciones cívicas puedan presentar mociones en el Pleno del Ayuntamiento y defenderlas, y que ha cambiado por completo la manera de entender y desarrollar la relación entre las personas y la administración. Además, los Plenos son ahora realmente abiertos, ya que se convocan a una hora que todo el mundo puede asistir y tienen un turno de preguntas para que cualquier persona pueda preguntar a la corporación todo aquello que desee".

    Por otro lado, el edil recordó que, "por segundo año consecutivo, los presupuestos locales tienen una parcela que la ciudadanía decide a qué destinar, mediante los Presupuestos Participativos, votando proyectos que pueden ejecutarse en un plazo inferior a un año. Un verdadero escenario de participación y Transparencia, estructurada a través de las concejalías de barrio, punto de encuentro entre vecinos y representantes, y los consejos de participación, fiel reflejo de la representación de los diversos intereses sectoriales de la ciudad".

    Mengual concluyó hablando de la App Dénia, "la aplicación móvil que ha reconvertido la comunicación de las y los dianenses con el Ayuntamiento, dando fluidez a las quejas, demandas y sugerencias sobre diferentes incidencias que pueden darse en el día a día del municipio. Hemos conseguido mediante ésta acortar los plazos en la solución de problemas, cuestión a la que también nos ayudado el mantener un contacto permanente con los vecinos y las vecinas, a través de las redes sociales, sobre las que estamos muy atentos".

    Los Socialistas destacaron los cumplimientos de su programa de Buen Gobierno 2015:

    1) Reducir los gastos del Ayuntamiento en 120.000 € al año con medidas tomadas desde el Salón de Plenos, ejecutables de forma inmediata.
    2) Reducir el gasto corriente 300.000-400.000 euros anuales mediante la implantación de las medidas inmediatas de ahorro:
    3) Destinar dinero público para el fomento y creación real de empleo mediante la puesta en marcha de la Mesa para el Empleo.
    4) Poner en marcha verdaderas ayudas sociales
    5) Los plenos vuelven a ser de los ciudadanos y ciudadanas celebrándose por la tarde. Por primera vez, los ciudadanos pueden formular preguntas al finalizar el pleno.
    6) Compromiso de cercanía y accesibilidad de los cargos públicos con la gente. Compromiso de ser un Alcalde accesible. Creación de la figura de concejales de barrios.
    7) Creación y fomento de los Consejos Ciudadanos.
    8) Creación del Portal de la Transparencia.
    9) Implementación de Sistemas de evaluación en la web del Ayuntamiento para que sepas el estado de todos nuestros compromisos.
    10) Transparencia sobre acuerdos políticos de gobernabilidad.

    "El Consell de Ximo Puig ha abierto las puertas y las ventanas de las instituciones"

    Por su parte, la ex secretaria autonómica de Transparencia y Cooperación, actual subsecretaria de la Conselleria de Hacienda, Zulima Pérez, puso sobre la mesa algunas de las medidas puestas en marcha por el Consell del President Ximo Puig en la Generalitat y muchos municipios valencianos, como el Portal de Transparencia, con la inclusión de un sistema de Cuentas Abiertas y el novedoso Visor Presupuestario. Pérez insistió en que estas medidas, sumadas a acciones simbólicas, como la apertura de las puertas del Palacio de la Generalitat al público, "como casa de todas y todos que es, han revolucionado la imagen y ha aumentado la legitimidad del gobierno valenciano".

    Además, la subsecretaria recordó el impulso, la aprobación y la puesta en marcha de normas de vital importancia como la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana o la Ley de Lobbies, sobre las que asegura, "son sólo un marco, si no se le dota de los recursos necesarios y de una aplicación estratégica. Los gobiernos transparentes no son por sí buenos gobiernos. Hacen falta herramientas de participación real y organizada, tener en cuenta la gente, tomar decisiones conjuntas, establecer acciones de rendición de cuentas permanente".

    Para Pérez, "lo más importante que ha supuesto el tener una mayoría socialista en la Generalitat y los municipios es el cambio de actitud con la ciudadanía y la inyección de talante en las instituciones de nuestras alcaldesas y de nuestros alcaldes, de los miembros del Consell, de la Presidencia. La inclusión de cláusulas sociales en los contratos de las empresas que trabajan en la administración, mediante las cuales se les exige responsabilidad social y un funcionamiento desde la ética en materia salarial y medioambiental, principalmente, ha significado un antes y un después, pues es la base de una transformación social importantísima".

     

    ocultar
    Los socialistas de Dénia amplían y refuerzan su compromiso con la Transparencia y el Buen Gobierno
    Subir