elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Pediatría del Hospital de Dénia pasa revisión médica a una veintena de niños saharauis

El Servicio de Pediatría del Hospital de Dénia pasa revisión médica a una veintena de niños saharauis
  • Son niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años que disfrutan del verano con familias de acogida en la Marina Alta

  • Teatro mientras esperan en las Consultas Externas del hospital

El servicio de Pediatría del hospital del Dénia ha comenzado esta mañana la revisión médica de los 19 niños saharauis que han venido a principios de julio a pasar el verano en familias de acogida de la Marina Alta.

Las revisiones se realizaran durante la jornada de hoy y mañana. Durante el día de hoy está previsto que los facultativos chequeen el estado de salud de 10 menores, mientras que mañana se les realizará a los 9 restantes.

Parte del equipo de Pediatría del Hospital de Dénia colabora en esta iniciativa fruto de un Convenio de Colaboración entre la Agència Valenciana de Salut y la Federació d’Associacions de Solitaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana. Gracias a ese convenio de colaboración, los pequeños disponen de un SIP Solidario o tarjeta sanitaria, por lo que se les genera una historia clínica a la que los médicos pueden acceder cada verano.

La revisión médica consiste en una exploración física sobre el estado general (control de peso y talla); además de un análisis básico de sangre y orina. A los pequeños se les citarán en segunda visita, dependiendo de los resultados de la analítica.

El Hospital de Dénia también ha puesto en marcha una campaña de vacunación contra la hepatitis B. Ahora reciben una dosis, otra en agosto y la tercera se les suministrará en el campamento de refugiados, en el Sáhara.

Teatro en la Sala de Espera

El hospital ha dispuesto, para las jornadas de hoy y mañana, un programa de actividades lúdicas para que las esperas de los niños saharauis sean más amenas.

Normalmente la revisión médica, al ser un grupo de una decena de niños se prolongan durante toda la mañana.

Hoy, la compañía “Terato Teatre” de Pedreguer se ha encargado de amenizar la espera con representaciones y juegos en las que los niños también han interactuado.

ACAPS, Familias Solidarias

La Asociación Comarcal de Ayuda al Pueblo Saharaui de la Marina Alta -ACAPS- se encarga, desde hace 20 años, de traer todos los veranos un grupo, de alrededor de 20-30 niños, con el programa “Vacaciones en Paz”. Los menores pasan los meses de julio y agosto con familias de acogida en hogares de La Marina Alta.

Normalmente los padres españoles suelen repetir la experiencia porque, dicen, “es muy enriquecedora”; de manera que la mayoría de los pequeños son acogidos por las mismas familias durante los cuatro veranos que dura el programa.

Subir