elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Pediatría del Hospital de Dénia pasa revisión médica a una treintena de niños saharauis

El Servicio de Pediatría del Hospital de Dénia pasa revisión médica a una treintena de niños saharauis
  • Son niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años que pasan el verano con familias de acogida en la Marina Alta

El servicio de Pediatría del hospital del Dénia ha citado esta mañana a una treintena de niños saharauis que pasan el verano con familias de acogida de la Marina Alta para hacerles una revisión general. Se trata de niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Controlan peso y talla. Posteriormente pasan por las consultas de odontología, oftalmología y otorrinolaringología.

Normalmente no se detectan problemas graves de salud; pero sí se practican intervenciones de cirugía menor; las más frecuentes son las hernias umbilicales.

El Hospital de Dénia también ha puesto en marcha una campaña de vacunación contra la hepatitis B. Ahora reciben una dosis, otra en agosto y la tercerá se les dispensará en el campamento de refugiados, en el Sahara.

Estos niños reciben asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana, gracias a un convenio de colaboración suscrito con el gobierno valenciano a través del cual se les asigna a cada menor un SIP Solidario”.

ACAPS, Familias Solidarias

La Asociación Comarcal de Ayuda al Pueblo Saharaui de la Marina Alta -ACAPS- se encarga, desde hace 20 años, de traer todos los veranos un grupo, de alrededor de 30 niños, con el programa “Vacaciones en Paz”. Los menores pasan los meses de julio y agosto con familias de acogida en hogares de La Marina Alta.

Normalmente los padres españoles suelen repetir la experiencia porque, dicen, es muy enriquecedora; de manera que la mayoría de los pequeños son acogidos por las mismas familias durante los cuatro veranos que dura el programa.

La Asociación trabaja todo el año para financiar el viaje de los pequeños. Cada viaje tiene un coste de unos 600 euros. ACAPS cuenta también con la colaboración de ayuntamientos de la Marina Alta y algunas empresas privadas que aportan donaciones para los niños saharauis.

Subir