elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Nefrología del nuevo hospital Dénia entra hoy en funcionamiento

  • Los pacientes atendidos en el servicio de hemodiálisis del antiguo hospital de La Pedrera pasan a recibir el tratamiento en el nuevo hospital de Dènia

  • Hoy se han realizado 16 sesiones

A partir de hoy miércoles, 1 de abril, todos los pacientes de la comarca que se sometan regularmente a diálisis lo harán en las nuevas salas de crónicos y agudos habilitadas en el nuevo hospital de Dénia.

La unidad de enfermos renales crónicos cuenta con 12 puestos de diálisis instalados en una amplia sala diáfana bañada por luz natural y todos los puestos están dotados de tecnología de última generación.

De este modo, las máquinas cuentan con múltiples controles y memorias para conseguir un estricto seguimiento de cada sesión. El aparato, que además funciona de manera personalizada con una tarjeta para cada paciente, dispone de un avisador de eficacia que lanza una señal para informar que la sesión ha finalizado de manera satisfactoria.

Durante el proceso también se controla la presión arterial y el acceso vascular. La nueva sala de hemodiálisis, además, sustituye el suero que se utiliza en la sesión por agua de la red que es sometida a un complejo proceso de ósmosis inversa.

En el nuevo Hospital de Dénia las sesiones de diálisis se realizan en turnos de mañana y tarde. Hoy se han realizado 16 sesiones para los pacientes que se dializan los lunes, miércoles y viernes y mañana comenzarán a dializarse los pacientes que son atendidos los martes, jueves y sábado.

De esta manera los 32 pacientes que estaban siendo atendidos en el servicio de hemodiálisis del antiguo hospital de La Pedrera pasan a recibir el tratamiento en el nuevo centro sanitario de la comarca.

A estos 12 puestos de hemodiálisis se sumarán cinco más que serán distribuidos de la siguiente manera: 2 para la sala de agudos, 1 para la de hepatitis B, otro para la de hepatitis C y un quinto para la Sala de Aislamiento.

En el Departamento de Salud de Dénia, que atiende a una población de unas 200.000 habitantes, existen alrededor de unos 80-90 pacientes renales crónicos. El 90% de los mismos requieren de tres sesiones semanales de hemodiálisis.

El servicio de nefrología del nuevo hospital está formado por 3 nefrólogos, 5 enfermeras y una supervisora de enfermería.

Subir