2 de junio de 2020 2/6/20

La Santa Sede aprueba la fase diocesana del proceso de canonización del Pare Pere de Dénia

  • Próximamente será nombrado el relator de la causa

La Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede ha decretado la validez de la fase diocesana del proceso de canonización de Pedro Alfonso Esteve (Dénia, 1582-Valencia, 1658), sacerdote profeso de la Orden Franciscana de Frailes Menores, conocido como el “Pare Pere” de Dénia.

A partir de ahora, “próximamente se espera que sea nombrado el relator de la causa”, según ha confirmado Ramón Fita, delegado episcopal para la Causas de los Santos de la Archidiócesis de Valencia.

El decreto, firmado por el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación, “da validez a todo el trabajo realizado por el tribunal nombrado de estudio de la vida, virtudes y fama de santidad del Pare Pere”. A partir de la publicación de este decreto, se nombrará un relator de la causa, que “será el encargado de dirigir la positio, o trabajo probatorio”, ha precisado Fita.

Posteriormente, se evaluará todo el material recogido “durante varios años” para determinar si es posible proclamar Venerable al Pare Pere, hasta ahora Siervo de Dios. En caso afirmativo, el Papa será el encargado de promulgar el Decreto de Virtudes.

El proceso de canonización fue abierto en enero de 2006, siendo Arzobispo de Valencia el cardenal Agustín García-Gasco. Al tratarse de una causa antigua o histórica, se constituyó una Comisión de Peritos en Historia y Archivística, encargada de recoger escritos de Pedro Alfonso Esteve, o atribuidos a él, y documentos y testimonios relativos a su persona, así como de elaborar un juicio sobre la autenticidad y valor de los documentos.

En junio de 2016 se clausuró la fase diocesana con una sesión que tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Dénia, donde “la fama de santidad del Pare Pere, a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, permanece viva”. Posteriormente, se procedió al envío de todo el material recopilado, a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma.

Biografía

Pedro Alfonso Esteve nació en Dénia (Alicante), localidad perteneciente a la diócesis de Valencia, el 19 de octubre 1582. Ingresó a los 18 años en la orden franciscana en el convento de Santa María de Jesús de Valencia.

Fue nombrado predicador apostólico y vice-comisario de Tierra Santa, “y durante su activo apostolado pedía limosna para los Santos Lugares”, según fuentes de la orden, que añaden que en el acta de su sepelio figura que “fue por espacio de cincuenta años descalzo de pie, predicando en muchas ciudades, villas y lugares de España”.

El fraile franciscano fundó en Valencia la Cofradía del Santo Cristo del Rescate, en el convento de Santa Tecla de Valencia, y la cofradía de las Lladas y Montaña de la Piedad, en el convento de la Puridad. Además, fundó en Dénia el Convento de Jesús Pobre, en el monte del Montgó, donde “durante un tiempo hizo vida de anacoreta en sus grutas”, motivo por el cual “una de ellas se llama todavía Coveta del Pare Pere, y es lugar de gran devoción popular”.

Falleció el 3 de noviembre de 1658 en el Real Convento de San Francisco de Valencia. El 20 de noviembre de 1839 su cuerpo fue hallado incorrupto y, a petición de la ciudad de Dénia, fue trasladado por mar a esta población.

Subir