elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sancho anuncia la puesta en marcha de precios solidarios y nuevos espacios culturales

    El concejal de Cultura, Juan Sancho, ha anunciado esta mañana, durante la presentación del presupuesto de su departamento para 2009, la puesta en marcha de “precios solidarios que no pasen de 5 euros e incluso la gratuidad de los espectáculos cuando sea posible”. De este modo se pretende conseguir uno de los dos objetivos principales trazados para el presente ejercicio: acercar la cultura a toda la ciudadanía, “proponiendo temas de interés general, que congreguen gran asistencia de público”, y “apoyar y potenciar a todas las entidades y grupos locales”.

    A este respecto, Sancho ha anunciado que “por primera vez, los colectivos culturales tendrán un lugar especial y exclusivo para reunirse y ensayar en las mejores condiciones”: las instalaciones de la antigua Cámara Agraria, que pasan a denominarse “Artístics” y que, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y un presupuesto de 521.826’36 euros, se adecuarán y equiparán.

    En el edificio se habilitarán 4 aulas de música, 2 de danza, otra multifuncional, una sala de reuniones, vestuarios completos, una sala de estar, espacios para guardar el material y un ascensor para discapacitados. Todas las aulas dispondrán de equipos de sonido, aire acondicionado y armarios y, además, las de danza se equiparán con tarima flotante y espejos. Según ha indicado el concejal, el diseño de las nuevas instalaciones “se ha hecho consultando las necesidades a las diferentes entidades, a las que ahora estamos mostrando el diseño del proyecto”.

    El concejal también ha recordado la habilitación de otros nuevos espacios para actos culturales que serán financiados con fondos estatales: un centro de interpretación y proyección audiovisual en la entrada al castillo (223.321’11 €) y el acondicionamiento de los accesos al monumento y de la plaza del Gobernador (399.084’02 €).

    Por otra parte, a cargo del presupuesto municipal, se creará un centro de recepción en el castillo, cuyo coste total supera los 400.000 euros y que será financiado en dos anualidades. Este centro de recepción se ubicará en lo alto del monumento y dispondrá de baños, una tienda de souvenirs, un bar restaurante y una terraza exterior. “De este modo –ha indicado Sancho- daremos pie a que la gente pase el día en el recinto y tenga otro aliciente más para visitarlo”. El concejal confía en que este centro de recepción esté acabado en 2010.

    A causa de todas las obras previstas en el monumento más emblemático de la ciudad, el próximo verano el festival de Música al Castell podría verse obligado a cambiar de ubicación y trasladarse a la Plaça del Consell.

    Otras iniciativas que se van a poner en funcionamiento durante este 2009 son una entrada gratuita destinada a personas con enfermedades crónicas, llamada “Amics de la cultura”. Según ha indicado Sancho, serán las asociaciones de enfermos las que marquen los criterios de reparto de estas tarjetas.

    Con todo, el descenso en más de 327.000 euros que registra el presupuesto de la concejalía para 2009, fijado en 1.156.126’76 euros, “no mermará la oferta cultural”, ha señalado Sancho. El edil ha asegurado que “intentaremos sacar el máximo rendimiento a los medios disponibles con imaginación y creatividad”.

    Por último, en alusión a esta línea de contención del gasto, el edil se ha referido a la creación de la nueva publicación “Cultura Dénia” como un medio “para abaratar costes, si tenemos en cuenta que en 2008 el departamento destinó 173.000 euros a la edición de programas y folletos mientras que ahora se puede consultar toda la oferta en esta revista gratuita”.

    Subir