elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León anuncia la creación de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en Dénia

  • Insta al Ministerio de Justicia su puesta en funcionamiento en abril de este año

  • La consellera destaca el esfuerzo de la Generalitat por poner “todos los medios necesarios para que la Justicia funcione como un servicio ágil y de calidad, esencial para todos los ciudadanos”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy la próxima creación del juzgado de primera instancia e instrucción número 8 para el partido judicial de Dénia.

La consellera, que ha mantenido esta mañana una reunión con los magistrados, fiscales, secretarios judiciales, médico forense, procuradores y abogados del partido judicial de Dénia, ha instado al Ministerio de Justicia a crear el nuevo juzgado en abril de 2009, “y no esperar, como en anteriores ocasiones al último día hábil del año”.

En este sentido, Sánchez de León ha subrayado la prioridad de la Generalitat en que se ponga en funcionamiento este juzgado mixto lo antes posible, “por la necesidad real del propio partido, que en la actualidad genera un gran volumen de trabajo”.

Así, la titular de Justicia y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que hoy en día, según la población que abarca el partido judicial de Dénia, 188.567 habitantes, la ratio es de 26.938 habitantes por juzgado de primera instancia e instrucción. “Con el juzgado número 8 se conseguirá bajar la ratio en 23.570 habitantes por juzgado”, ha afirmado.

Con ello, la consellera ha resaltado el esfuerzo de la Generalitat por poner “todos los medios necesarios para que la Justicia funcione como un servicio ágil y de calidad, esencial para todos los ciudadanos de la Comunitat”.

De hecho, Paula Sánchez de León ha señalado también la intención de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de solicitar al Ministerio otro nuevo juzgado mixto, el número 9 de primera instancia e instrucción, para el partido judicial de Dénia, antes de 2012.

Apuesta por la modernización de la Justicia
La consellera también se ha referido a la apuesta del Consell por modernizar la Administración de Justicia poniendo a disposición de los usuarios los medios informáticos y técnicos adecuados para la realización de sus funciones.

Ejemplo de ello es la entrega que se ha realizado hoy a los jueces, fiscales, secretarios judiciales y forense del partido judicial de Dénia de los 30 ordenadores portátiles correspondientes, dentro del plan de movilidad de modernización de la Justicia, que contempla la adquisición de 1.400 ordenadores para todos los partidos judiciales. “Se trata de un paso más a la hora de acercar la Justicia al ciudadano, haciéndola más ágil y dinámica”, ha destacado Sánchez de León.

Una de las ventajas que se derivan del software específico de que disponen estos portátiles es que en breve los fiscales y los médicos forenses podrán realizar videoconferencias, conectándose a la red judicial, sin necesidad de desplazarse al lugar de celebración del juicio.

Subir