elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: "El nuevo paseo marítimo contribuirá a modernizar el puerto de Dénia"

Sánchez-Barcáiztegui: "El nuevo paseo marítimo contribuirá a modernizar el puerto de Dénia"

    El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha visitado hoy las obras de la urbanización del paseo peatonal del puerto de Dénia. Allí ha asegurado que esta actuación "ayudará a recuperar la unidad del puerto y a generar una urbanización de calidad que contribuirá a la modernización progresiva que desde hace tiempo se ha emprendido en este puerto".

    Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Utilización de Espacios Portuarios del puerto de Dénia. La obra supone la construcción de un paseo peatonal en el puerto de 760 metros y una superficie de 21.500 metros cuadrados, que comenzará junto a la antigua estación marítima ya demolida y finalizará en el cruce de la avenida Miguel Hernández. Las obras, que se dividen en dos fases, tendrán un coste de 1.250.000 euros.

    Las obras que ahora están en marcha se sitúan entre el cruce con la calle Pont y el cruce con la avenida Miguel Hernández, con una longitud de 350 metros y una superficie de actuación de 7.500 metros cuadrados. La previsión de la finalización de obras es a lo largo del mes de enero.

    Sánchez-Barcáiztegui ha destacado que se trata de una zona con gran potencial y ubicado en una privilegiada situación dentro del puerto, ya que es una de las zonas más transitadas de Dénia y está en uno de los accesos principales al puerto. Sin embargo, esta área presenta algunos problemas de accesibilidad que impiden el pleno uso para el disfrute de los ciudadanos.

    "El puerto de Dénia es el más importante de la Generalitat. De ahí la necesidad de una serie de actuaciones que hagan de él un puerto de calidad con un frente marítimo integrado en la ciudad", ha resaltado el Secretario Autonómico.

    Concesión

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente otorgó la concesión para la explotación de una instalación deportiva destinada a embarcaciones de grandes esloras en el muelle de ribera del puerto de Dénia, junto a la zona pesquera. Esta empresa es la encargada de ejecutar las obras del paseo, mientras que la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha sido la encargada de fijar las directrices del diseño del nuevo paseo.

    Mediante esta actuación se prentede recuperar una imagen unitaria del puerto, introduciendo los mínimos materiales y elementos urbanos nuevos. Además, se potenciará la zona más próxima al mar para darle prioridad al peatón y al ciclista, alejándolos de la zona de tráfico rodado.

    Para ello se ordenará el área destinada al aparcamiento de vehículos y se separará claramente las zonas de tránsito peatonal de las zonas de tránsito rodado.

    Otro de los objetivos es poner en valor la actual lonja, mejorando su acceso y vinculándola al paseo. Para propiciar el paseo, se crearán áreas de sombra a través de pequeñas masas arboladas que se van situando a lo largo del Paseo, formadas por: tamarindos, tipuanas, pinus halepensis, ficus y palmeras.

    Subir