elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera fase de las obras del paseo peatonal del puerto finaliza en enero

La primera fase de las obras del paseo peatonal del puerto finaliza en enero
    MÁS FOTOS
    La primera fase de las obras del paseo peatonal del puerto finaliza en enero - (foto 2)
    La primera fase de las obras del paseo peatonal del puerto finaliza en enero - (foto 3)

    El secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, y la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, han visitado este mediodía la zona del puerto donde se está llevando a cabo la primera fase de las obras de urbanización del paseo peatonal que recorrerá la fachada portuaria desde la plaza de Benidorm hasta donde se ubicaba la antigua estación de pasajeros de Baleària.

    El presupuesto total de la actuación asciende a 1.250.000 euros, que serán costeados íntegramente por las empresas Marina El Portet Dénia y Varadero Port Dénia, concesionarias del puerto deportivo El Portet y de los amarres de embarcaciones de gran eslora, respectivamente.

    El proyecto, según ha indicado la responsable de su redacción, tiene tres objetivos fundamentales: potenciar la zona más próxima al mar dando prioridad a peatones y ciclistas; corregir los actuales problemas de accesibilidad originados principalmente porque en la actualidad no están bien diferenciados en algunos tramos el tránsito rodado del peatonal y, por último, contribuir a recuperar una imagen unitaria del puerto. Por este motivo, el proyecto no introduce nuevos diseños ni materiales, sino que se integra con lo ya existente. Sí se han previsto, a lo largo de los 760 metros lineales del paseo, habilitar zonas de sombra con vegetación y arbolado adecuados al entorno, tal y como se solicitó en un informe técnico emitido por el Ajuntament Dénia.

    El entorno del Pòsit se organizará generando una bolsa de aparcamiento conjunto y evitando cruces con el pavimento peatonal como los que existen actualmente.

    Desde el pasado 1 de octubre se está desarrollando la primera fase del proyecto, que comprende 350 metros lineales entre la plaza de Benidorm y la zona donde se instala la plaza del espectáculo de bous a la mar, aproximadamente a la altura de la intersección con la calle Pont. Está previsto que estas obras finalicen en el mes de enero.

    En este tramo se va a eliminar el vial interior por el que circulaban vehículos, ampliando el paseo peatonal. Asimismo, en la parte más próxima a la plaza de Benidorm, se ha reservado un espacio de 20 por 40 metros para el desarrollo de actos al aire libre.

    La alcaldesa ha indicado que a principios de año está previsto llevar a cabo el asfaltado del vial de tráfico rodado que discurre paralelo al paseo portuario con fondos del Plan Confianza de la Generalitat Valencia, lo cual contribuirá a redondear todo este proceso de adecuación de la zona. Kringe también ha recordado ante el secretario autonómico la oposición del ayuntamiento a la reducción de carriles de circulación en el paseo de la Explanada prevista en la segunda fase del proyecto “porque impediría la instalación de las vallas de las entradas de toros” que se celebran durante las fiestas de la ciudad.

    Subir