11 de abril de 2021 11/4/21

Presentación del Plan de Acción para la Salud en el foro de la Agenda 21 Local

Presentación del Plan de Acción para la Salud en el foro de la Agenda 21 Local - (foto 1)

    El concejal Vicente Chelet presidió el martes 1 de abril, la reunión de presentación en el edificio Les Portelles, del Plan de Acción para la Salud. El concejal quiso destacar que se trata de un Plan elaborado por los ciudadanos, y que reafirma a la Agenda Local 21 como foro participativo, siendo una nueva forma de escuchar, participar y ayudar a realizar una mejor gestión en las decisiones municipales.

    Tras una rápida introducción de objetivos y metodología a cargo del coordinador de la Agenda 21, Jesús Reina, fue el turno de algunos participantes del grupo sectorial, y donde el Dr. Rafael Sala, director asistencial del departamento de salud del Hospital de Dénia - Marina Salud, se encargó de comenzar con la exposición del primer gran bloque de acciones del PAS: “campañas y acción participativa”.

    Le siguieron otros dos ciudadanos que también han venido trabajando en las reuniones del grupo PAS: Inés Roig en calidad de farmacéutica, y Pablo Segarra como presidente de la Junta Local de la AECC en Dénia. A su cargo se explicaron las acciones correspondientes al “modelo de ciudad saludable” y a un “medioambiente sano y seguro”.

    En el turno de ruegos y preguntas, cabe destacar la petición por AMADEM de incluir de forma más explícita acciones destinadas a la concienciación y prevención de afecciones de salud mental. Del mismo modo, representantes políticos asistentes en el foro, realizaron propuestas como la del CDL con la terapia con animales en niños, o la aportación del PSPV-PSOE para que cualquier acción contemplada se rija bajo el criterio de sostenibilidad.

    El Plan de Acción para la Salud es una hoja de ruta, un listado de acciones estructurado, destinado a servir como referencia al equipo de gobierno actual y a los venideros, y que ayude para programar y ejecutar acciones relacionadas con un estilo de vida y entorno saludables. Tras su aprobación si procede en el próximo pleno ordinario del Ajuntament de Dénia, pasará a actualizar y enriquecer la línea estratégica número cuatro del actual Plan de Acción Local revisado de 2010, a la vez que completará un requisito exigido por la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP a sus municipios integrantes.

    Subir