elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local realiza los primeros controles de detección de drogas en conductores

La Policía Local realiza los primeros controles de detección de drogas en conductores
    MÁS FOTOS
    La Policía Local realiza los primeros controles de detección de drogas en conductores - (foto 2)
    La Policía Local realiza los primeros controles de detección de drogas en conductores - (foto 3)
    La Policía Local realiza los primeros controles de detección de drogas en conductores - (foto 4)
    La Policía Local de Dénia ha realizado realizó los primeros controles de detección de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicos en la localidad este fin de semana. En los tres controles previstos por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que se instalaron en puntos de tráfico importantes de la ciudad, se efectuaron un total de cinco pruebas de detección de drogas, 3 negativas, y 2 positivas, de las cuales una fue administrativa y la otra, atestado judicial, por cannabis y cocaína, respectivamente. También se efectuaron 21 pruebas de alcoholemia, con una denuncia administrativa y un atestado. Asimismo se realizó un atestado por negativa a someterse a las pruebas y otro por carecer de permiso de conducción.

    Para la realización de las pruebas de detección de drogas se utilizó el test “Rapid Stat” de la empresa Medical Europe Diagnostic, que a través de un médico psiquiatra forense especializado en drogas acompañó y asesoró al Equipo de Atestados durante los controles. El test detecta droga en la saliva con lectores electrónicos e impresora de cocaína, THC (cannabis), opiáceos (como la heroína), PCP, benzodiacepinas, anfetaminas/metaanfetaminas (éxtasis). En el supuesto de que esta primera prueba ofrezca un resultado positivo, los agentes informan de que una segunda muestra será enviada para su análisis al laboratorio y que además se puede contrastar mediante una extracción sanguínea en un centro médico.

    Este test ha sido recomendado por el proyecto DRUID-Esther de la Unión Europea y es también utilizado por la Dirección General de Tráfico. El proyecto europeo DRUID (Driving under the influence of drugs, alcohol, and medicines o Conducción bajo la influencia de drogas, alcohol y otros medicamentos) es un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del problema del consumo de alcohol, otras drogas y medicamentos en los conductores y su implicación en la seguridad vial, conocer las posibilidades de intervención preventiva y armonizar las actuaciones en el marco de los diferentes países. (www.proyectodruid.com).

    Subir