elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plaza de la Constitución, del Consell y el túnel del Castillo se abren al público de cara al próximo fin de semana

La plaza de la Constitución, del Consell y el túnel del Castillo se abren al público de cara al próximo fin de semana
    MÁS FOTOS
    La plaza de la Constitución, del Consell y el túnel del Castillo se abren al público de cara al próximo fin de semana  - (foto 2)
    La plaza de la Constitución, del Consell y el túnel del Castillo se abren al público de cara al próximo fin de semana  - (foto 3)

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y laconcejala de Obras Públicas y Planeamiento, Pepa Font, han asistido a la recepción de las obras de reurbanización de la Plaza de la Constitución, la Plaza del Consell y el Túnel del Castillo. Kringe y Font, acompañadas por los responsables del proyecto entre ellos, la arquitecta Paula Cabrera, han visitado los tres emplazamientos donde se han llevado a cabo las actuaciones y los cuales estarán abiertos al público de cara a este fin de semana.

    La iniciativa, realizada en el marco del proyecto “ DéniaFutur: Gestión Sostenible del Territorio”, está financiada por el Ayuntamiento de Dénia (30%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (70%). DéniaFutur, en su conjunto, está presupuestado en 6.003.450 euros.

    Con el fin de conservar y mejorar el patrimonio cultural del municipio se ha realizado una intervención integral en el centro histórico de la ciudad mediante la reurbanización y peatonalización de la plaza de la Constitución. Realzando dicho carácter patrimonial de los edificios como el Ayuntamiento, la Iglesia, el Castillo y el Túnel, se han adecuado las infraestructuras básicas y la modernización de las redes de suministro de las compañías de servicio, eliminando el transformador de electricidad. También se ha incrementado la biodiversidad, manteniendo especies arbóreas y creando nuevos espacios.

    Ajardinados a modo de Parterre. Otro de los objetivos ha sido la eliminación de las barreras arquitectónicas, para favorecer la accesibilidad entre los diferentes espacios y a las instituciones. Con ello, se intenta generar nuevos espacios de servicios y ocio, favoreciendo el desarrollo de actividades culturales y artísticas, articulando el espacio como lugar de encuentro, convivencia y cohesión social.

    De este modo, se ha pretendido generar un espacio más orientado a las personas. También se han mejorado los accesos, la pavimentación y la iluminación del interior del túnel del Castillo. En este sentido se han instalado dos puertas de acceso, una de entrada y otra de salida. Asimismo, se ha ampliado la anchura del túnel, manteniendo la piedra y la estructura del antiguo refugio de la Guerra Civil.

    Además se ha remodelado el ágora de la plaza del Consell para convertirla en un espacio más atractivo mejorando la estética del entorno y haciendo de esta ubicación un lugar de esparcimiento y de acogida de actos, intentando recuperar su utilidad inicial.

    Todo ello con la finalidad de dotar de una nueva vida al casco histórico, convirtiéndolo en un lugar más accesible para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

    Subir