12 de abril de 2021 12/4/21

El PSD pide al gobierno de Kringe que tome medidas para que Dénia no pierda los alumnos del Calvín College

El PSD pide al gobierno de Kringe que tome medidas para que Dénia no pierda los alumnos del Calvín College - (foto 1)
  • El PSD de Dénia pide que se debe dotar a Dénia, no solo de un nuevo centro de la UNED, sino de alternativas de ocio para nuestros jóvenes y aquellos jóvenes que eligen la ciudad para cursar sus estudios

El Partido Social Demócrata (PSD) de Dénia “nos hacemos eco de una noticia que nos causa tristeza y preocupación” y es que los alumnos de español del Calvin Collage que desde hace cerca de treinta años han venido a Dénia, al centro de la UNED, para estudiar y formase, “en mayo dejaran de venir a Dénia para trasladarse a Oviedo. Por lo tanto, Dénia pierde al Calvín Collage”, ha informado en rueda de prensa Juan Sancho, concejal del grupo municipal del PSD y candidato a la alcaldía quien ha estado acompañado por María Martínez y Toni Rivera.

El Calvín College es una universidad americana, concretamente de Michigan, que ha venido manteniendo relaciones con el centro asociado de la UNED de Dénia durante los últimos 30 años.

El motivo de este cambio se debe a varias razones, pero principalmente dos.

“Una de esas razones argumentadas es que la ciudad de Dénia no reúne como ciudad, desde hace años las condiciones necesarias para albergar a alumnos universitarios”.

“En Dénia no hay cines y áreas de ocio, la población parece que ha envejecido y para que los alumnos universitarios puedan divertirse después de sus clases y en su tiempo de ocio deben de desplazarse fuera de la ciudad a otros municipios”, ha esgrimido Juan Sancho.

Otra y no menos importante es que “se prometió unas nuevas instalaciones con la construcción de la nueva sede de la UNED, promesa que ya lleva tiempo repitiéndose, y que ha fecha de hoy se sigue sin cumplir con ese compromiso de una nueva sede de la UNED, todo y como se recordará que ya se ha realizado la cesión de los terrenos a la Diputación de Alicante, diciembre del 2009, quedando solamente la firma del convenio”, recuerda Sancho.

Es por ello, que desde el PSD (Partido Social Demócrata) de Dénia “pedimos al equipo de gobierno de la señora Ana Kringe que haga todo lo necesario para que esta pérdida de los alumnos del Calvín Collage no se produzca, o sea reversible”. El candidato a la alcaldía por el PSD también ha pedido que “se busquen las soluciones necesarias para que en el próximo curso académico nuevos alumnos de esta prestigiosa universidad norteamericana elijan de nuevo la ciudad de Dénia para ampliar sus conocimientos”.

Juan Sancho también ha recordado que en estos treinta años “más de 1000 alumnos del Calvín Collge han pasado por nuestra ciudad”. Una presencia de estudiantes que ha repercutido también en la economía de las familias que desde sus inicios acogieron a estos estudiantes, que se han venido alojando en sus casas por un periodo de cinco meses, desde enero a mayo.

“Cada año son aproximadamente unos 30 alumnos los que se alojan entre nosotros, dando soporte económico a estas 30 familias. Se estima que el gasto medio que generan en nuestra ciudad al año está en unos 120 -130 mil euros”.

Desde el PSD de Dénia “pensamos que debemos dotar a Dénia, no solo de un nuevo centro de la UNED que hace años que se viene reivindicando, sino de alternativas de ocio para nuestros jóvenes y aquellos jóvenes que eligen nuestra ciudad para cursar sus estudios. Un ocio saludable, cercano a los jóvenes que les brinde la oportunidad de interrelacionarse”.

Además de aproximarse al rico patrimonio histórico y cultural de Dénia, participar en las fiestas y disfrutar de un clima y una gastronomía envidiable, así como aprender el nuestro idioma de la Comunidad, el valenciano, junto con el español, estos jóvenes universitarios precisan de algo mas.

“La pérdida de los alumnos de una universidad americana es muy grave, y no solo en si por la repercusión económica, que es muy importante, sino por el hecho de que seguimos perdiendo valores como ciudad y como capital de la comarca”, explica Sancho quien añade que “seguimos dando pasos hacia atrás, en lugar de dar pasos grandes hacia delante”. “Cada vez somos menos referente en la comarca y muchos pueblos de alrededor nos avanzan cada año”, matiza Juan Sancho.

El Calvin College ha llegado a estas conclusiones a través de los cuestionarios que rellenan sus alumnos. Y “es muy preocupante que la falta de infraestructuras para los jóvenes sea uno de los principales motivos para dejar Dénia”. “Esperamos que desde el gobierno del PP tanto en Dénia como en la Diputación, en este caso, cumplan sus compromisos y encuentren una solución a esta situación que ahora se genera con la marcha de los alumnos del Calvín Collage”, pide el candidato del PSD de Dénia.

En los últimos años la ciudad de Dénia está viendo como infraestructuras de todo tipo que son prioritarias para el desarrollo de la ciudad “se están marchando a otras poblaciones” con el consiguiente perjuicio que esto supone para Dénia. “Nuestra ciudad tiene que ir siempre a la vanguardia en todas las cosas. Debemos ser un referente y no podemos perder ya ni una sola cosa más”.

Por último Juan Sancho también ha querido poner de relieve que “si no se hace lo que debemos, y esto debe ser ya, inmediatamente, podemos poner en serio peligro, incluso, la supervivencia de la propia UNED en nuestra ciudad en un futuro no muy lejano”.

Sancho ha señalado que “debemos ser conscientes de lo que nos jugamos”. Por ello desde el PSD se piensa que se debe de hacer “una política de acción” que dote a la ciudad de aquellas “infraestructuras necesarias y prácticas para que sigamos siendo un punto de referencia en todos los aspectos y sigamos ejerciendo la capitalidad de la Marina Alta”.



Subir