elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "La privatización de la sanidad ha sido una manera más de saquear las arcas públicas"

    La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha visitado hoy la Marina Alta, una comarca que sufre especialmente las consecuencias de la privatización de la gestión sanitaria.

    En Dénia Oltra ha señalado que "la privatización de la sanidad ha sido una manera más de saquear las arcas públicas y de dar ventajas a las empresas amigas que después han ayudado a mantener al Partido Popular en el poder. Así ha ocurrido en departamentos de Salud como el de La Ribera, el de la Marina o el hospital privatizado de Manises".

    "Desde Compromís queremos hacer una transición de esa sanidad de gestión privatizada hacia una sanidad pública, porque es la sanidad pública, la que es más eficiente y además garantiza que cuando se establece cuál es el diagnóstico, cuáles son las pruebas que se deben hacer y qué tratamiento se debe seguir se hace en función del criterio del médico y no del criterio de si la empresa gana más o gana menos dinero".

    Oltra ha recordado que desde Compromís ya propusieron una ley en Les Corts de transición de la parte de la sanidad que se ha privatizado hacia la gestión pública, que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.

    Así uno de los puntos más destacados en cuanto a Sanidad del programa de gobierno de Compromís es la auditoría de las concesiones administrativas sanitarias y el estudio de las vías adecuadas, que sin coste añadido para la hacienda pública, permitan la reversión completa. Pondremos fin a las políticas de privatización, revisaremos todos los conciertos y convenios de colaboración de la Conselleria de Sanidad con fundaciones y empresas de capital privado. Estudiaremos las vías adecuadas, que sin coste añadido para las arcas públicas, permitan su reversión completa a una gestión totalmente pública, asumiendo la asistencia sanitaria completa de los departamentos correspondientes.

    "La sanidad debe ser un servicio público, eficiente, eficaz y de calidad que se nutra de una financiación justa y adecuada y no un negocio que haga de la enfermedad un factor más o menos rentable. La salud no es un espacio para que las empresas hagan negocio", ha concluido la candidata de Compromís.

    Subir