elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obra social Caja Mediterráneo colabora con el Ajuntament de Dénia en el servicio de playas accesibles

    El Ajuntament de Dénia ha contado con la colaboración de Obra Social de Caja Mediterráneo en la puesta en marcha del servicio gratuito de baño adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida en la playa Punta del Raset. El servicio se prestará del 1 de julio al 31 de agosto.

    El proyecto Playas Accesibles del Ajuntament de Dénia, coordinado por el Departamento de Turismo, incluye otros dos puntos de baño adaptado, en la Marineta Cassiana y en Les Bovetes, atendidos por personal de Cruz Roja Dénia.

    Para poder llevar a cabo este servicio en Punta del Raset, Obra Social Caja Mediterráneo aportará seis monitores que atenderán a los usuarios del servicio de playas accesibles, mientras que el Ajuntament de Dénia aportará los recursos materiales precisos para el desarrollo de la misma. Esta dotación se reforzará con profesionales de Cruz Roja.

    Cabe destacar que gran parte de los monitores que harán posible este servicio han sido especialmente formados por Obra Social Caja Mediterráneo y, posteriormente, contratados por la propia entidad para dar este servicio. Así, durante el mes de marzo, la Obra Social puso en marcha en Alicante, Murcia y Valencia tres cursos de formación de 170 horas dirigidos a desempleados para atención a personas con algún tipo de discapacidad. Estas personas formadas a tal efecto, y que en ese momento se encontraban en situación de desempleo, han sido contratadas como monitores para los dos meses de duración de la actividad.

    Los usuarios tendrán a su disposición dos sillas anfibias para el baño y varias muletas anfibias para aquellas personas con un mayor grado de movilidad, así como aseos, cambiadores y duchas adaptadas. También se establecerá una sala de sombras para las periodos de espera.

    El objetivo principal de los puntos accesibles es favorecer la eliminación de las barreras arquitectónicas y psicológicas en las playas, que dificultan el acceso y participación de todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Estos puntos están dotados de las infraestructuras necesarias (estacionamiento reservado, rampas, pasarelas, señalización…), equipamiento adaptado en cuanto a servicios, instalaciones y mobiliario, y la presencia del personal especializado necesario.

    No es necesario realizar una inscripción para acudir al servicio de Playas Accesibles cuando se trata de un uso individual del servicio. En cualquier caso los usuarios deben conocer las normas de uso, que estarán visibles y que además serán explicadas por los propios monitores. Si un grupo desea acudir y hacer uso de las instalaciones debe ponerse en contacto con el teléfono de atención habilitado a tal efecto con al menos dos días de antelación.

    Subir