1 de diciembre de 2020 1/12/20

El nuevo hospital de Dénia diagnostica y trata en menos de un día las patologías asociadas al sueño

El nuevo hospital de Dénia diagnostica y trata en menos de un día las patologías asociadas al sueño - (foto 1)
  • La unidad es multidisciplinar y cuenta con la técnica de la vídeo-polisomnografía con ajuste de presiones para solucionar los casos de apnea del sueño

 La polisomnografía es un sistema completo para detectar patologías derivadas del sueño. El paciente ingresa en el nuevo hospital comarcal de Dénia para pasar una noche monitorizado. Se le colocan unos electrodos en cabeza, tórax y piernas. Con estos sensores se mide la actividad cerebral, el tono muscular, el ritmo respiratorio y el oxígeno en sangre, entre otras muchas variables. Además el paciente está en todo momento observado por una cámara de visión nocturna que vigila todas estas variables durante el sueño y también determina si el paciente está o no dormido y en qué fase del sueño se encuentra.

En contra de lo que se piensa, la fase REM de sueño es la de mayor actividad cerebral y el momento idóneo para identificar muchos trastornos de sueño, que, como es el caso del trastorno de la conducta REM, pueden asociarse a enfermedades neurodegenerativas como, por ejemplo, el parkinson.

A través de la consulta de sueño y la vídeo-polisomnografía se detectan con mayor precisión enfermedades como el síndrome de apnea-hipopnea de sueño (SAHS) que consiste en un colapso de las vías aérea durante el sueño provocando una dificultad respiratoria severa. Ese colapso genera una falta de oxígeno en sangre que puede derivar en la afectación de tejidos. Si ese daño se produce en el miocardio, estamos hablando de un infarto.

El SAHS es una de las enfermedades con mayor prevalencia afectando hasta un 10% de la población adulta. Y si el enfermo es conductor, el riesgo de accidente de tráfico es 13 veces mayor.

La unidad del sueño del Hospital de Dénia cuenta con la última tecnología de control del paciente. La cámara que tiene en la habitación y los sensores mandan información IP al facultativo que durante la exploración determina la cantidad exacta de aire que el paciente necesita para evitar un colapso de las vías aéreas.

El ingreso hospitalario cuenta con esta ventaja añadida: el paciente es diagnosticado y tratado en una sola noche frente a las pruebas domiciliarias que obligaban al enfermo a volver a visitar al especialista para que le indique el tratamiento a seguir.

Otras patologías que se diagnostican en la Unidad del Sueño del Hospital de Dénia es el llamado “síndrome de piernas inquietas” una enfermedad relativamente reciente y frecuente. También la narcolepsia, un grado extremo de hipersomnia.

El insomnio es, sin duda, la patología de sueño más conocida y frecuente. Jesús Escribá, médico adjunto del departamento de Neurofisiología Clínica del Hospital de Dénia, ofrece un decálogo de pautas higiénicas para conciliar el sueño.

  • 1. Procurar seguir un horario regular de sueño, es decir, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, incluido los fines de semana.
  • 2. La cama es para dormir, si no se consigue conciliar el sueño en 30 minutos debe levantarse y evitar seguir en la cama si está despierto. No se lleve sus problemas personales ni el trabajo a la cama. Salga de la habitación, piense en cosas agradables y relajantes y al cabo de 5-10 minutos puede volver a acostarse si siente sueño de nuevo.
  • 3. Dormir sólo lo necesario y evitar las siestas en lo posible o reducirlas a menos de 30 minutos.
  • 4. Hacer ejercicio regularmente, preferentemente a media tarde. Sin embargo, los deportes violentos, de gran esfuerzo o las actividades estimulantes horas antes de acostarse son contraproducentes.
  • 5. No ir a la cama con hambre (tomar 1 pequeño bocado o vaso de leche puede ayudar a dormir) pero cenar de forma ligera antes de las 2 horas previas a acostarse. Suprimir las bebidas estimulantes (café, té, cola) después del mediodía y/o cualquier tipo de drogas sean estimulantes o no. Limitar o evitar el alcohol 6 horas antes de acostarse.
  • 6. Trate en lo posible de no tomar pastillas para dormir sin consejo médico
  • 7. Hacer confortable el dormitorio: disminuir la luz y el ruido (dormir con máscara o tapones para los oídos, si es necesario) estando la temperatura entre 12º y 24º, la humedad adecuada, el colchón cómodo…
  • 8. No esforzarse en dormir, pues aumenta la excitación y dificulta el sueño.
  • 9. No mirar el reloj una vez en la cama, sacándolo del cuarto si es necesario
  • 10. No tomar chocolate ni líquido en exceso

 

 

 

Subir