elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento firma un convenio con el IVC+R para recuperar documentos históricos del archivo municipal

El Ayuntamiento firma un convenio con el IVC+R para recuperar documentos históricos del archivo municipal
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento firma un convenio con el IVC+R para recuperar documentos históricos del archivo municipal - (foto 2)
    El Ayuntamiento firma un convenio con el IVC+R para recuperar documentos históricos del archivo municipal - (foto 3)
    El Ayuntamiento firma un convenio con el IVC+R para recuperar documentos históricos del archivo municipal - (foto 4)

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y la directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat Valenciana, Carmen Pérez, han firmado este mediodía, acompañadas por el concejal de Cultura, Juan Sancho, un convenio de colaboración para promover e incentivar la restauración de los documentos históricos del Archivo Municipal. La firma de este acuerdo, aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes de julio, supondrá que en cada trabajo de restauración el IVC+R aportará un 30% del presupuesto en concepto de laboratorio, I+D, intervención y asesoramiento técnico de sus profesionales y fotografía científica aplicada de los documentos del archivo dianense.

    La alcaldesa ha anunciado que uno de los primeros documentos que va a ser restaurado en el marco de este convenio es el título de ciudad de Dénia, concedido por el rey Felipe III el 4 de abril de 1612. Se trata de un privilegio real escrito sobre pergamino, con cubiertas de terciopelo rojo oscuro e iniciales miniadas. Ana Kringe ha indicado que es una pieza “de gran valor”, que recoge un momento histórico para la ciudad, y ha comentado que desde el departamento de Cultura ya se está trabajando para celebrar el cuarto centenario de esta efeméride.

    Carmen Pérez, por su parte, ha comentado que se trata de un documento “con características muy particulares” y ha explicado que el trabajo que los técnicos del IVC+R realizarán con el durante los próximos meses consistirá no sólo en su restauración sino en un exhaustivo estudio de sus características, como el tipo de tinta utilizado o la procedencia del pergamino.

    LIBROS DE PEITA
    La directora gerente del IVC+R también ha destacado la “rareza” de los otros dos documentos que el instituto restaurará en breve. Se trata de dos libros de peita o de tributos, de los siglos XV y XVI. Carmen Pérez ha asegurado que ha visto “pocos libros como éstos, ya que son ejemplares muy utilizados y es difícil que se hayan conservado”.

    La alcaldesa ha explicado que se trata de documentos “de gran valor informativo, tanto por la historia económica y social como por su aportación toponímica”. El libro del siglo XV recoge la relación de las personas propietarias de bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, que se encontraban en la villa de Dénia, con indicación específica de la parte proporcional que debía pagar cada propietario.

    El del siglo XVI, aunque también incompleto y muy deteriorado, resulta muy interesante “porque recoge sobre todo información sobre los propietarios urbanos de Dénia”.

    Subir