elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal se opone “rotundamente” a la ampliación de la zona de protección que propone Costas

El gobierno municipal se opone “rotundamente” a la ampliación de la zona de protección que propone Costas
    MÁS FOTOS
    El gobierno municipal se opone “rotundamente” a la ampliación de la zona de protección que propone Costas - (foto 2)

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, ha manifestado que el gobierno municipal “se opone rotundamente a la ampliación de la servidumbre de protección de los 20 metros actuales a los 100 metros” que recoge la última propuesta de deslinde marítimo-terrestre hecha por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta ampliación afecta a un tramo de 2’3 kilómetros de la playa de Les Rotes comprendido entre la calle Taure y el término municipal de Xàbia.

    La alcaldesa ha hecho esta afirmación durante la presentación del informe de alegaciones del Ayuntamiento de Dénia a la propuesta de deslinde de Costas; una propuesta que afecta a un total de 8,5 kilómetros de litoral, desde el segundo regacho en Les Marines hasta el límite por la costa con el termino municipal de Xàbia.

    DOSCIENTAS VIVIENDAS AFECTADAS
    En el informe se recogen los dos motivos fundamentales en los que se basa la alegación contra la ampliación del área de protección entre la calle Taure y el término de Xàbia. Por una parte, porque en el año 1988, cuando se aprueba la Ley de Costas, este tramo “se encontraba consolidado en más de dos tercios , lo que justifica que la zona de protección se limite a 20 metros.

    Y por otro lado, porque según un informe que la Dirección General de Costas remitió a la Conselleria de Urbanismo en 2005 durante el proceso de elaboración del Plan General Transitorio de Dénia, el organismo estatal se pronuncia a favor de que la servidumbre de protección en la zona sea de 20 metros y así se grafió en el documento de planeamiento dianense de 2005. Ante este último dato la alcaldesa se pregunta qué ha cambiado para que ahora Costas pretenda ampliar este área hasta los 100 metros, una actuación que afectaría a 110.780 metros cuadrados más de superficie y a unas 200 viviendas.

    La alcaldesa ha anunciado que, en contra de la recomendación de Costas, el Ayuntamiento de Dénia “no va a suspender licencias de obra mayor en este tramo porque no reconocemos la ampliación de esta servidumbre”. Sí lo hará, en cambio, en todo el resto de territorio afectado por los cambios y retranqueos de la línea marítimo-terrestre.

    Esta suspensión afectará a cerca de 600 metros de costa. En cualquier caso, el Ayuntamiento seguirá concediendo licencias de obra menor para labores de mantenimiento y conservación de las viviendas y establecimientos hosteleros, de acuerdo con la ley.

    RASET Y ALBARANAS
    Otra de las alegaciones que presentará el Consistorio dianense hace referencia a la zona del Raset, donde, según ha explicado la alcaldesa, “hay unos 44.000 metros cuadrados de propiedad municipal que no deberían estar incluidos porque no reúnen las condiciones que marca la Ley de Costas”.

    También está afectado el tramo comprendido entre el segundo regacho y la playa de las Albaranas. En esta zona se pretende variar la línea marítimo terrestre en dos puntos concretos, “que se retranquean 6 metros hacia el interior, lo que supondrá que ocho viviendas quedarán dentro del ámbito de protección”.

    Ana Kringe se ha reunido esta mañana con los vecinos del Raset y de Les Rotes para informarles sobre el contenido de las alegaciones y transmitirles “el apoyo del ayuntamiento a sus reivindicaciones”.

    El plazo para presentar las alegaciones finaliza mañana jueves, pero el Ayuntamiento de Dénia ha solicitado una prórroga de 15 días para poderlas pasar a pleno que ha sido aceptada y confirmada por el ministerio este mismo mediodía.

    El siguiente paso del proceso será el acto de apeo con los vecinos afectados, que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre en las instalaciones municipales de Les Portelles. Posteriormente, Costas, con todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, la Generalitat y los vecinos, redactará el proyecto de deslinde.

    Subir