elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las X Jornadas de Instrumentos Populares se celebran el 7 y 8 de agosto

  • En el concierto de clausura se estrenará una nueva versión del himno comarcal

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia ha organizado para los días 7 y 8 de agosto las X Jornadas de instrumentos populares, con la dolçaina y el tabal como protagonistas.

Las jornadas, que se celebrarán en la Escola de Música “Manuel Lattur”, contarán con la participación de reconocidos profesionales de estos dos instrumentos musicales tradicionales, quienes plantearán a los alumnos nuevos campos de investigación y experimentación musical.

El sábado 7 de agosto, a las 10 horas, Alejandro Blai Manzanera abordará la técnica moderna aplicada a la dolçaina presentando diversos ejercicios que amplían las posibilidades del instrumento en los campos de la articulación, la afinación, la digitación y la expresión. Blai Manzanera es profesor de dolçaina i tabal en la Universitat Popular de València y en la escuela de música tradicional de Bonrepós i Marambell y miembro fundador de La Inestable, Dolçaina i Tabal.

A la misma hora, el profesor, instrumentista, director y compositor Antonio de la Asunción ofrecerá una clase teórico-práctica sobre la incorporación de los ritmos latinos a las formaciones –colles- de dolçainers.

La jornada del sábado continuará, a partir de las 16.30 horas, con una charla sobre la simbiosis entre las dolçaines y los metales desde el punto de vista de la composición y arreglos. La clase será impartida por el trompista y compositor pegolino Ferran Ferrando.

En cuanto al domingo 8, Dani Carbonell, estudioso de la música tradicional y antigua, intervendrá a las diez de la mañana y disertará sobre la tarota, un instrumento de viento, hecho con madera, vinculado a la música antigua, con fuerte presencia en la música tradicional y muy aceptado en la música folk.

Sobre las 12 del mediodía está prevista la visita a las jornadas del concejal de Cultura, Juan Sancho.

A las 12.45 horas, Josep Cendra i Piera, especialista en etnomusicología y director de las bandas de música de diversos municipios de la Marina Alta, entre ellos Dénia, durante sus treinta años de carrera profesional, ofrecerá una charla didáctica sobre la música popular y los instrumentos que se han utilizado para hacerla en el ámbito de la Marina.

Nueva versión del himno comarcal
Como colofón de estas décimas jornadas, a las 21 horas del domingo tendrá lugar un concierto de la Colla l’Esclat, de El Verger, integrada por nueve dolçainers y tres percusionistas. La formación presentará un espectáculo innovador que combinará el formato tradicional, que incluye el estreno de la marcha cristiana Laus Deo y de la obra 10 anys de Tocant i Rodant para dulzainas y metales, con una segunda parte cargada de sorpresas.

Entre éstas, una desvelada: el estreno de la versión del himno comarcal de la Marina Alta, Set Fonts, arreglado para colla, metales y coro. El estreno de la pieza contará con la colaboración del quinteto de metales Al Vent, el orfeón de El Verger y de Sueca y el ballet de Mönica Ferragut.

Subir