elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para luchar contra la plaga del picudo rojo

El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para luchar contra la plaga del picudo rojo
    El Ayuntamiento de Dénia ha intensificado la campaña de lucha contra la plaga del picudo rojo, un mal que está afectando a las palmeras del municipio, especialmente las canarias y las datileras, y para cuya erradicación “es imprescindible la colaboración ciudadana”, ha manifestado el concejal de Parques y Jardines, Francisco Signes. El área que dirige Signes ha elaborado un censo de palmeras en la ciudad, comprobando que existen unos 1.600 ejemplares en suelo municipal “y de quince mil a veinte mil en casas particulares”, lo cual hace necesaria la colaboración de los propietarios para tratar de frenar la plaga.

    Respecto a las de propiedad pública, Signes ha indicado que se han encontrado dos palmeras infectadas en el paseo del Saladar, por lo que una de las primeras acciones que se van a llevar a cabo en la campaña es el tratamiento de los ejemplares de esta calle, que se realizará desde las 0 horas hasta las 6 horas de la madrugada del 16 de junio.

    En cuanto a las medidas dirigidas a implicar a los vecinos, día 25 de junio, a las 19 horas y en Les Portelles, se ha convocado una reunión abierta a toda la ciudadanía para informar sobre los recursos, protocolo de actuación y recomendaciones para enfrentarse al problema del picudo.

    El Ayuntamiento también ha habilitado un enlace en su web, www.denia.es, donde se puede consultar todo el material de la campaña: el bando firmado por la alcaldesa con información, prohibiciones y recomendaciones a los ciudadanos; el protocolo de colaboración con particulares para la retirada de las palmeras afectadas por el picudo rojo; el tríptico de recomendaciones para tratamientos de palmeras infectadas que ha publicado la Conselleria de Agricultura, así como la Orden de la conselleria en la que se establecen la medidas fitosanitarias obligatorias para el control y la erradicación de la plaga.

    Signes también ha incidido en la necesidad de contar con la colaboración de los jardineros y profesionales locales, especialmente después de conocer que en el registro de empresas autorizadas para manipular palmeras de la Conselleria de Agricultura “sólo hay una empresa de Dénia acreditada”. El concejal ha recordado que el hecho de trabajar con estos ejemplares sin la acreditación obligatoria puede acarrear a los profesionales del sector una denuncia ante el Seprona y la Policía Local. Para tratar este asunto y todo lo demás referente a la campaña, el concejal ha convocado una reunión con el colectivo para el próximo lunes, 14 de junio, a las 19 horas, en Les Portelles.

    Subir