elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Kringe propone la creación de una Agenda 21 y un consorcio de transportes de ámbito comarcal

  • En la jornada “El futuro de la comarca entre todos”

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, ha participado en la II Jornada comarcal “El futuro de la comarca entre todos”, organizada por los Rotary Club de la Marina Alta y que se celebra hoy en L’Espai La Senieta de Teulada-Moraira. Kringe ha intervenido en una mesa redonda donde, junto a otros alcaldes y empresarios de la comarca, se debatían los planes de futuro en la Marina Alta. La alcaldesa de Dénia ha realizado varias propuestas a los asistentes dirigidas especialmente a fomentar la participación ciudadana, impulsar los servicios públicos y planificar los transportes públicos.

La primera propuesta lanzada por Kringe ha sido la creación de una Agenda 21 comarcal “porque para la planificación del territorio, de la comarca, debemos contar con los ciudadanos”. La alcaldesa ha añadido que la A21 comarcal debería estar compuesta, entre otros, por “técnicos que guíen los pasos y formularios” y que los representantes vecinales y de asociaciones y entidades “sean los que nos aporten sus puntos de vista e ideas para hacer más comarca”.

La primera edil dianense también considera que una de las claves de la planificación “es el transporte público”. En este apartado, Kringe ha hecho alusión “ineludible” al tren Gandia-Oliva-Dénia recordando que “si no damos continuidad a la campaña de recogida de firmas o a la manifestación del pasado enero, corremos el riesgo de que en Madrid olviden que este eje es prioritario”.

La alcaldesa ha dado un paso más allá y ha propuesto la creación de un Consorcio Comarcal de Transportes “que optimice recursos y mejore los que tenemos”. En este sentido ha apuntado la puesta en marcha de una tarjeta de transporte comarcal que “estandarice los precios” y que otorgue “libertad de movilidad” a los ciudadanos de la comarca.

La referencia a la Xarxa d’Alcaldes, surgida de la primera conferencia comarcal que organizó Rotary el pasado año, como ejemplo de “compartir comarca” ha llevado a la alcaldesa a realizar una tercera propuesta: la creación de “unas reglas básicas de juego en la Xarxa, que pueden llamarse estatutos o adoptar la forma que entre todos elijamos, donde establecer y definir los temas y propuestas a valorar”.

Por último, la alcaldesa ha sugerido la constitución de una Junta Rectora de Turismo de la Marina Alta, integrada por los ayuntamientos, profesionales del sector y empresarios, “para, por un lado, reforzar ese concepto de marca Marina Alta y, por otro, contar con un foro propio al que aportar propuestas de futuro”.

Subir