elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino destaca la importancia de sumar esfuerzos para potenciar la rehabilitación como instrumento creador de empleo

Cotino destaca la importancia de sumar esfuerzos para potenciar la rehabilitación como instrumento creador de empleo
  • La inversión total en el Área de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de Denia es de 18’6 millones de euros

  • La Generalitat financiará el 47% de las actuaciones de rehabilitación en el Centro Histórico de Denia con una aportación superior a 8’7 millones de euros

  • Se crea también una oficina técnica de información y gestión para agilizar la tramitación de las ayudas

MÁS FOTOS
Cotino destaca la importancia de sumar esfuerzos para potenciar la rehabilitación como instrumento creador de empleo - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha destacado hoy en Denia la importancia de sumar esfuerzos para potenciar la rehabilitación como instrumento creador de empleo.

El impulso de la rehabilitación constituye una línea de trabajo de la Generalitat de gran importancia y en el momento actual la suma de los esfuerzos de todas las administraciones es fundamental para seguir potenciando este tipo de actuaciones que permiten a los ciudadanos mejorar sus viviendas y que contribuyen a la creación de puestos de trabajo”, ha señalado el vicepresidente.

Cotino ha hecho estas declaraciones tras concretar con la alcaldesa de Denia, Ana Kringe, en una reunión de trabajo los términos de la addenda sobre el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Centro Histórico de Denia, que la Generalitat firmó con el Ministerio de Vivienda en la Comisión Bilateral del Plan de Vivienda del pasado 26 de febrero, y que supone una inversión total de 18’6 millones de euros para la rehabilitación de edificios y viviendas y la reurbanización de espacios públicos en la zona.

En concreto, sobre esta actuación el vicepresidente social ha manifestado que “para los ciudadanos de Denia es muy importante poder recibir subvenciones por parte del Estado, del Gobierno Valenciano y de su propio Ayuntamiento para poder rehabilitar sus edificios y viviendas y mejorar los barrios del centro histórico, y esto es lo que hemos venido a acordar aquí hoy”.

Ayudas hasta el 80% del presupuesto
Además, Cotino ha recordado que “para este tipo de áreas de rehabilitación integral como la de Denia, las ayudas públicas para la rehabilitación de edificios pueden alcanzar hasta el 80% del presupuesto total de las obras, lo que supone un gran apoyo económico para las familias que necesitan mejorar su lugar de residencia”.

La addenda firmada para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de Les Roques-Centro Histórico de Denia contempla que la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, financiará el 47% de las actuaciones de rehabilitación en esta zona, con una aportación superior a los 8’7 millones de euros.

El Ministerio de Vivienda subvenciona el proyecto con 3.072.600 euros (16,45%), el Ayuntamiento de Denia aporta 2.012.519 euros (10,77%) y el resto, 4.838.254 euros (25,90%) corre a cargo de los particulares.

Además, la firma de esta addenda ha permitido ampliar el ámbito de actuación que pasa de tener una superficie de unos 73.000 metros cuadrados a una de más de 387.000 que incluye no sólo el barrio de Les Roques, sino también toda la Vila Vella, el barrio Convento de San Francisco y Arrabal del Mar, también conocido por Baix la Mar. Así, se pasa a denominar todo el conjunto como Centro Histórico de Denia.

Esta ampliación supone integrar en el área a un mayor número de viviendas para las que se podrá solicitar ayudas de rehabilitación. Así, en el ámbito anterior se incluían unas 570 viviendas y en el ampliado se contabilizan 4.600 inmuebles, aunque no todas requieren de una actuación de rehabilitación.

Agilizar la tramitación de ayudas
Además, es importante señalar que se ha dotado al área de presupuesto para crear un equipo técnico de información y gestión específico para esta zona con el objetivo de divulgar y hacer más accesibles a los ciudadanos las ayudas disponibles para rehabilitar su vivienda, agilizar su tramitación y ofrecer una atención más próxima a las familias que residen en el área.

En conjunto, esta actuación, subvencionada por la Generalitat, el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento en el marco del Plan de Vivienda, permite promover la recuperación de esta zona mediante la rehabilitación de sus edificios y viviendas, y la reurbanización de sus espacios públicos.

El objetivo es mejorar las condiciones de acceso a estos barrios y su conexión con el resto de la ciudad y potenciar el rediseño y la renovación del espacio urbano, todo ello unido al objetivo inicial de promocionar actuaciones de rehabilitación en edificios de vivienda que mejoren sus condiciones de habitabilidad.

Subir