elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “El tren, la nostra reivindicació” recorre la historia de la demanda durante el último siglo

La exposición “El tren, la nostra reivindicació” recorre la historia de la demanda durante el último siglo
    Recortes de prensa de 1920 que recogen la petición de los pueblos de la Marina Alta para que el ferrocarril Dénia-Carxaixent sea de vía ancha, titulares de 1974 que afirmaban que la supresión de la línea era sólo “temporal” y documentación gráfica y escrita de la campaña que la Xarxa d’Alcaldes impulsa desde abril de 2009 para conseguir un acuerdo entre las administraciones central y autonómica que materialice una conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia. Todo ello forma parte de la exposición El tren, la nostra reivindicació que se inaugurará el próximo 11 de marzo en el Centre d’Art l’Estació y que hoy ha presentado la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.

    La alcaldesa ha manifestado que la exposición pretende mostrar “que los ciudadanos de Dénia y de la Marina Alta llevamos mucho tiempo reivindicando el tren” y ha asegurado que “a pesar del paso del tiempo, la demanda no se ha olvidado”. Ana Kringe también ha indicado que la reivindicación continuará “con independencia de que el Plan de Infraestructuras para la Comunidad Valenciana que verá la luz durante este primer trimestre de 2010 incluya el tren de cercanías a Dénia”, ya que los plazos barajados para su puesta en funcionamiento, “doce años”, según ha recordado, son considerados excesivos por la Xarxa d’Alcaldes.

    La exposición se ha estructurado en tres grandes bloques temáticos: el ferrocarril en Dénia, la manifestación a favor del tren Gandia-Oliva-Dénia celebrada el 30 de enero de 2010 y una crónica de la reivindicación a través de lo publicado en los medios de comunicación desde 1920 hasta 2009.

    Entre otras curiosidades, el visitante podrá ver un espacio dedicado a Armando Lemos, interventor del tren durante el último recorrido de la línea Dénia-Carcaixent en 1974, una exposición de fotografías del tren con imágenes del año 1900 hasta la década de los 60, cedidas por Vicent Ferrer i Hermenegildo, Pepe Ronda, el Museo Etnológico de Dénia y el Museo Vasco del Ferrocarril o una selección de trenes de juguete procedentes del Museu dels Joguets de Dénia. Asimismo, en la sala central del Centre d’Art se instalará un gran panel para que los visitantes de la exposición dejen plasmada su firma y testimonien su paso por la muestra.

    El tren, la nostra reivindicació se podrá visitar hasta el próximo 28 de marzo.

    Subir