elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan los trabajos de acondicionamiento de la Vía Verde

Comienzan los trabajos de acondicionamiento de la Vía Verde
    MÁS FOTOS
    Comienzan los trabajos de acondicionamiento de la Vía Verde - (foto 2)
    Los trabajos de desbroce y acondicionamiento de la antigua vía del tren como vial no motorizado, llevados a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ya han comenzado. En total se habilitarán, teniendo en cuenta los senderos de ribera que parten de la vía y discurren por el barranco de L’Alter y el río Alberca, 14 kilómetros de viales no motorizados que tendrán la denominación genérica de Camino Natural de Dénia. Según el plazo estimado de ejecución de las obras, el Camino Natural de Dénia será una realidad antes de que finalice el año 2010.

    La antigua vía del tren volverá a cobrar vida después de 35 años como vía ecológica alternativa a la carretera de las Marinas para el disfrute de residentes y turistas. Acercarnos a la playa, disfrutar del paisaje agrícola, desplazarnos a El Verger o a la Marjal de Pego (a través del carril bici ya existente) son algunas de las posibilidades que ofrece la Vía Verde.

    El Ayuntamiento de Dénia, en base a la experiencia de otras poblaciones, considera que esta vía ecológica tendrá un gran uso para disfrutar de la naturaleza practicando ejercicio. Asimismo, la concejalía considera que su rentabilidad social y ambiental es enorme, propiciando un salto cualitativo en cuanto a la oferta medio ambiental como parte esencial del atractivo turístico de nuestra población.

    La Concejalía de Medio Ambiente está diseñando unos paneles informativos que se colocarán en puntos estratégicos a lo largo de todo el trazado. La temática de los paneles es la siguiente: planos informativos del Camino Natural de Dénia; reseña histórica del ferrocarril Carcaixent-Dénia, con fotos y testimonio de sus protagonistas; beneficios de la actividad física moderada en la naturaleza y de la alimentación saludable (estrategia NAOS para prevenir la obesidad) -este panel se instalará junto a la zona recreativa de ejercicios-; interpretación ambiental del entorno del río Alberca, con descripción de flora y fauna observable e instalación de una torre vigía de observación de aves; e interpretación ambiental de las praderas posidonia y las dunas, que se instalarán en la desembocadura del barranco de l’Alter y el río Alberca respectivamente.

    Estos paneles de divulgación histórica y ambiental, destinados a los usuarios, serán también un recurso a la hora de organizar itinerarios interpretativos en grupo para escolares y visitantes, en los que Medio Ambiente ya está trabajando.

    Subir