elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Urgencias del hospital de Dénia contará con ecógrafos rápidos

El Servicio de Urgencias del hospital de Dénia contará con ecógrafos rápidos
    Los facultativos del Área Clínica de Urgencias del Departamento de Salud Dénia están formándose en el manejo de una nueva tecnología que permite realizar exploraciones en tiempos inferiores a los cinco minutos.

    Durante toda esta semana se está desarrollando la primera formación en el ecógrafo Eco-FAST a la que han asistido una quincena de facultativos especialistas del Área Clínica de Urgencias del Hospital de Dénia.

    Este tipo de ecografías rápidas están especialmente indicadas para pacientes traumatizados -que han sufrido un traumatismo fruto de un accidente de tráfico, caída o golpe-.

    Se trata de un prueba exploratoria rápida y precisa que determina, en un tiempo inferior a 5 minutos, la existencia de líquido libre -sangre en la cavidad abdominal- o si el paciente presenta algún tipo de lesión traumática o dolor abdominal. También está especialmente indicado para diagnosticar lesiones musculares o cálculos biliares o en riñones que provocan el llamado cólico nefrítico; una patología de las consideradas prevalentes en los Servicios de Urgencias hospitalarios.

    De esta forma, el facultativo de Urgencias puede indicar que el paciente pase directamente a quirófano sin necesidad de una exploración más exhaustiva en el Área Clínica de Diagnóstico por Imagen. No es necesario, por lo tanto, en la mayoría de los casos el diagnóstico por parte de un radiólogo.

    A través de la tecnología Eco-FAST se gana tiempo y precisión en el diagnóstico de urgencias. Además se descartan lesiones en tiempo record ofreciendo rapidez a la vez que una mayor seguridad para el paciente.

    El curso, de 20 horas de duración, se está desarrollando durante toda esta semana en el Salón de Actos del Hospital de Dénia.
    La formación está organizada por el Jefe de Área Clínica de Urgencias, el Dr. Agustín Navarro. Las ponencias las ha realizado el Dr. Raúl Pablo Garrido, del Servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante como miembro representante del grupo de trabajo de ECOGRAFÍA DE la Sociedad Española de Medicina de Urgencias.

    Los profesionales han podido formarse en el Eco-FAST (Focused Assesment Sonography for trauma) o Ecografía Abdominal Enfocada al Trauma, con modelos reales y en grupos de cuatro facultativos por aparato.

    El eco-fast es una tecnología que comienza a implantarse en los servicios de Urgencias de los hospitales españoles y en el que el de Dénia va a ser pionero.

    Subir