elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ofrecen tarjetas bancarias solidarias para que familias sin recursos realicen compras de alimentación en comercios

    Las Cáritas interparroquiales de Denia y Cullera han iniciado la dispensación de tarjetas de crédito de prepago para que las familias sin recursos puedan adquirir productos de alimentación en los comercios de las dos localidades.

    La iniciativa fue puesta en marcha hace siete meses en la localidad alicantina de Denia, en sustitución del economato, con el objetivo de "dignificar al usuario de Cáritas y evitar cualquier signo que ponga de manifiesto su situación de pobreza", según ha señalado el párroco de San Miguel Arcángel, Miguel Gavilá. De esta forma "las personas atendidas no acuden al economato a por comida, si no que pueden realizar sus compras de alimentación en cualquier comercio local". Se trata así de una "ayuda más anónima, adaptada a los nuevos tiempos y que evita que el que la recibe se sienta señalado", ha añadido.

    Por otro lado, esta nueva modalidad de ayuda fomenta la responsabilidad de los usuarios para gestionar el saldo de la tarjeta y las compras familiares, así como acceder a productos frescos, como fruta, verdura, carne o pescado, que no encontraban en el economato.

    Las tarjetas de prepago se entregan la primera semana de mes, recargadas con cantidades estipuladas por la acogida de Cáritas, que varían según los miembros que componen cada familia o las características de cada usuario, "siguiendo el mismo procedimiento y los mismos baremos con los que se gestionaba el economato", y se recogen la última semana de cada mes. En la actualidad, las diferentes caritas parroquiales de Denia atienden a un total de150 familias.

    Igualmente, los voluntarios que atendían el economato dedican ahora su tiempo a la acogida, la atención personal de los usuarios ofreciendo un trato más cercano, así como a realizar talleres de formación, alimentación, cocina, costura, atención a personas mayores o economía doméstica, entre otros.

    Por su parte, las Cáritas de las cuatro parroquias de la localidad de Cullera también han puesto en marcha este mes de julio las "tarjetas solidarias", un nuevo sistema de ayuda que "dignifica el derecho a la alimentación" y promueve "que las personas empobrecidas puedan seguir comprando en los puntos habituales sin que sean señaladas por ser atendidas socialmente", según ha indicado Encarna Grau, integrante de Cáritas interparroquial de Cullera, que atendió en el último año a 470 personas.

    Subir