elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Jornadas de Guitarra “Ciutat de Dénia” premiará la trayectoria del guitarrista Andrés Crespo

Las Jornadas de Guitarra “Ciutat de Dénia” premiará la trayectoria del guitarrista Andrés Crespo
    MÁS FOTOS
    Las Jornadas de Guitarra “Ciutat de Dénia” premiará la trayectoria del guitarrista Andrés Crespo  - (foto 2)

    El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha presentado esta mañana la decimotercera edición de las Jornadas de Guitarra "Ciudad de Dénia", impulsadas por la asociación Nova Companyia de Guitarres con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Dénia. Las jornadas se celebrarán el 7, 8 y 9 de septiembre en el auditorio del Centro Social de Dénia a las 20.30 horas.

    Como un año más, este proyecto cultural reconoce la labor de divulgación, enseñanza e interpretación de músicos de la Marina Alta. En esta edición, será premiado el guitarrista Andrés Crespo Rodríguez, "un músico que ha hecho de su hobbie una forma de vida", según ha destacado Pepe Ortolà, director artístico de la asociación. Crespo es un músico de Dénia que comenzó su trayectoria con los Merry Boys, un conjunto mítico de los años 60, pasando por Los Talpies, los Cresmar y el trío Los Palmareños. En la actualidad continua con la Rondalla Vent, Pols, i Pua y en la Coral del Hogar del Jubilado de Dénia. Toca, además, otros instrumentos como el laúd y la bandurria.

    El galardón, una figura de forja creada por los artistas Federico y Jaime Cuello, será entregado el jueves, 7 de septiembre, a las 20.30 en el Centro Social. Seguidamente, dará comienzo el primer concierto, ofrecido por la Nova Companyia de Guitarres, que interpretará un repertorio musical de los años 60, 70 y 80, con voz de la cantante Cristina Sabater. El precio de la entrada es de 10 euros e incluye la entrega de un CD de la agrupación.

    Celso Crespo, miembro de la compañía, ha sido el encargado de desglosar el resto de la programación, que continuará el viernes 8 de la mano de Toni Cotolí, guitarrista valenciano de amplia experiencia internacional y colaborador habitual de músicos de renombre, como Celia Mur, Javier Zamora o Andrés Belmonte. Ha recibido diversos premios y ha publicado 5 CD.

    En la primera parte, de estilo clásico, también actuará con el cello Gloria Aleza, violonchelista que ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Valencia o Albacete, entre otras cámaras. La segunda parte la protagonizará la música y el baile flamenco, a cargo del conjunto de Guitarras del Mediterráneo. Irene de la Rosa, bailarina de formación clásica y flamenca, acompañará a la música durante los conciertos.

    El sábado 9, será el turno del fado. Rosario Solano, interpretará clásicos del fado con su característico estilo de arte jondo andaluz. Junta a ella estará el guitarrista sevillano Manuel Imán, intérprete, arreglista y productor con 5 CD en el mercado y participación en diversos grupos, como "La década prodigiosa".

    El edil de Cultura ha destacado la importancia de tener una agrupación como la Companyia de Guitarres en Dénia que "cada año se esfuerza por combinar trayectoria y calidad en un proyecto que amplía todavía más la oferta musical y cultural del municipio". En este sentido, Carrió ha agradecido la labor de la agrupación y ha felicitado al premiado de esta edición.

    Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Centro Social una hora antes de cada actuación. El precio de la entrada es de 12 euros los días 8 y 9 de septiembre. Además, se pone a disposición del público un abono de 30 euros para todo el programa.

    Subir