elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una mirada a la expulsión de los Moriscos a través de Dénia

Una mirada a la expulsión de los Moriscos a través de Dénia
  • La exposición Coronica de l’expulsió dels moriscos. Dénia 1609 any 2009 se inaugura mañana, a las 20.30 horas, en el Centre d’Art l’Estació

MÁS FOTOS
Una mirada a la expulsión de los Moriscos a través de Dénia - (foto 2)
Una mirada a la expulsión de los Moriscos a través de Dénia - (foto 3)

Imágenes de la Dénia de 1609, fecha en que los primeros moriscos fueron expulsados de España por orden de Felipe III. El puerto de la ciudad, desde donde salieron las primeras naves que transportaban a los expulsados hasta tierras africanas. Material relacionado con el duque de Lerma, valido del rey y marqués de Dénia. Y más de cien obras de arte, entre grabados, libros, piezas de armamento, sigilografía y utensilios de la época. Todo ello conforma la exposición organizada por el Museo Arqueológico que mañana se inaugura en el Centre d’Art l’Estacíó. Más del 99% del material expuesto procede de fondos propios y el conjunto servirá para echar una mirada sobre el hecho histórico, del que este año se celebra el 400 aniversario, desde la perspectiva de Dénia.

El recorrido incluye seis bloques temáticos: la obra Coronica de la expulsión de los Moros de España, del dominico Jaime Bleda, dedicada al duque de Lerma; la expulsión del Reino de Valencia; la geografía e identidad de los moriscos; la rebelión de Laguar; cómo era Dénia en 1609 y los detalles del embarque en el puerto de Dénia y la llegada a tierras de Orán.

Como complemento de la muestra se realizará una campaña de difusión con visitas guiadas para escolares.

Subir