elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento elabora un plan de saneamiento financiero para pagar a los proveedores

  • La deuda, de cuatro millones de euros, estará saldada a mediados de agosto

El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, ha anunciado esta mañana que la Comisión de Hacienda ha acordado realizar un plan de saneamiento financiero que permita al Consistorio endeudarse para pagar a las empresas proveedoras lo adeudado en 2008. Esta acción está contemplada en el Real Decreto 5/2009 de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos. La ley permite a la entidad local concertar una operación extraordinaria de endeudamiento bancario, que en el caso de Dénia será de cuatro millones de euros, con la condición de aprobar un plan de saneamiento que asegure la capacidad de pago para cancelar la operación concertada en el plazo comprometido, que no podrá ser superior a seis años. Sólo pueden acogerse a esta medida los ayuntamientos que hayan liquidado su presupuesto de 2008 con un remanente de tesorería negativo, como es el caso de Dénia, que cerró su presupuesto con 1,5 millones de euros de deuda. Chelet ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido emprender esta acción “porque sabemos que las empresas necesitan liquidez”.

El pago a los proveedores debe realizarse en un plazo de 60 días, una vez el pleno apruebe el endeudamiento y el plan de saneamiento, por lo que a mediados de agosto la deuda estará saldada. El préstamo que solicitará el Consistorio se ha diversificado en dos operaciones –una por importe de 1,5 millones de euros y 2,5 millones de euros la otra- para poder ampliar el abanico de entidades bancarias a las que solicitarlo.

REBAJA EN LA MENSUALIDAD DE L’ESCOLETA

Por otra parte, Chelet ha comentado que la Comisión de Hacienda ha debatido la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de la Escuela Infantil Municipal L’Escoleta “para rebajarla con la finalidad de incentivar el uso de este servicio municipal, que actualmente no está ocupado al 100%”. La propuesta de nuevas tarifas supone una rebaja en el importe mensual, que pasaría de los 110 euros actuales a 70 euros al mes. Con la nueva propuesta, el servicio de transporte escolar se facturará aparte y será de 30 euros mensuales. El precio de la matrícula se mantiene en 60 euros y el importe del seguro escolar es de 6 euros anuales.

 

La comisión celebrada esta mañana también se decanta por mantener la bonificación del 25% en los precios de L’Escoleta para familias numerosas y monoparentales con más de un hijo y no rebajarla al 15%. como se pretendía. No obstante, antes de adoptar esta medida es necesario un informe de los Servicios Sociales municipales.

 

Subir