elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueológico colabora en unas jornadas que conmemoran la incorporación de Eivissa a la Taifa de Dénia

El Museo Arqueológico colabora en unas jornadas que conmemoran la incorporación de Eivissa a la Taifa de Dénia
    MÁS FOTOS
    El Museo Arqueológico colabora en unas jornadas que conmemoran la incorporación de Eivissa a la Taifa de Dénia - (foto 2)

    Los Museos Arqueológicos de Dénia y de Eivissa y Formentera han organizado las jornadas Eivissa i la Taifa de Dénia con las que se conmemoran los mil años de la incorporación de la isla Pitiusa al reino de la taifa de Dénia en el siglo XI. Las jornadas se celebran en Eivissa del 19 al 23 de octubre y han sido presentadas hoy en el Ajuntament de Dénia por el concejal de Cultura, Rafa Carrió y el director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep Antoni Gisbert. El concejal de Cultura ha destacado el interés de unas jornadas que contribuirán a difundir “el vínculo cultural e histórico común que tuvieron ambas ciudades” durante este periodo de nuestra historia.

    Josep Antoni Gisbert participará en las jornadas ofreciendo una conferencia el 20 de octubre titulada ‘El mar de Dénia y de Eivissa en los siglos XI y XII. Singladuras de comercio, de devociones y de sabiduría”, en la que irá ofreciendo detalles sobre “el circuito comercial consolidado que formaban Dénia y Eivissa en el periodo de la taifa, donde no sólo viajaban manufacturas, sino también personas y bienes”.

    De cara a la celebración de las jornadas, Gisbert propuso al director del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera realizar un trabajo de investigación junto a otros dos arqueólogos para documentar cincuenta piezas de cerámica andalusí pertenecientes a los fondos del museo ibicenco y que llevaban dos décadas sin revisarse. Los frutos de esta investigación se expondrán en la conferencia que ofrecerán el día 23 de octubre el propio Gisbert, Josep Marqués, arqueólogo del Museo Arqueológico de Dénia y Josep Vicent Lerma, del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) de la ciudad de Valencia.

    En su trabajo han evaluado qué piezas del fondo museístico se exportaban desde Dénia y cuáles fueron importadas tanto a Dénia como a Eivissa desde otros focos de producción como Alejandría y el norte de África durante el periodo de la taifa, “hallando paralelismos entre ambos puertos”.

    El programa de las jornadas se completa con la conferencia de Guillem Rosselló-Bordoy, asesor de la delegación de Cultura de Dénia para los actos conmemorativos del milenio de la Taifa, sobre Muyahid, la conquista de las Islas Baleares y las gestas en Cerdeña de Dénia (19 de octubre); la charla del arqueólogo Antoni Ferrer Abárzuza sobre el poblamiento del tiempo de Al-andalus en Eivissa y Formentera (21 de octubre) y una conferencia sobre la moneda de la taifa de Dénia en Eivissa y la circulación monetaria en el siglo XI, a cargo de Félix Retamero, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Subir