elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clausura del Plan Municipal de Empleo y del programa formativo de peluquería y estética que gestiona Creama Dénia

Clausura del Plan Municipal de Empleo y del programa formativo de peluquería y estética que gestiona Creama Dénia
    MÁS FOTOS
    Clausura del Plan Municipal de Empleo y del programa formativo de peluquería y estética que gestiona Creama Dénia - (foto 2)
    Clausura del Plan Municipal de Empleo y del programa formativo de peluquería y estética que gestiona Creama Dénia - (foto 3)
    Clausura del Plan Municipal de Empleo y del programa formativo de peluquería y estética que gestiona Creama Dénia - (foto 4)

    El alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala del Creama, Eva Ronda, han asistido este mediodía a la clausura y entrega de diplomas del III Plan Municipal de Empleo y Formación y del Programa Formativo de Cualificación Profesional Básica de ‘Servicios auxiliares de peluquería y estética’, gestionados por Creama Dénia. El acto ha contado también con la asistencia del primer teniente de alcalde, Rafa Carrió, el concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Josep Crespo, y la gerente del Creama, Rosario Donderis.

    El alcalde ha trasladado su enhorabuena a los participantes y ha manifestado el compromiso del gobierno municipal de dar continuidad al Plan Municipal de Empleo y Formación y seguir apoyando las iniciativas de formación e inserción laboral que promueve el Creama.

    La concejala Eva Ronda ha sido la encargada de detallar el contenido de ambos programas y ha agradecido a los participantes “el gran esfuerzo y trabajo” que han realizado. El III Plan Municipal de Empleo y Formación se ha desarrollado de febrero a julio de este año. Ha contado con un total de treinta plazas, distribuidas entre los colectivos más afectados por el desempleo: doce de ellas han sido ocupadas por personas mayores de 45 años, dieciséis por personas de 25 a 45 años y dos por menores de 25 años. El Ajuntament de Dénia ha invertido en el desarrollo del plan 80.000 euros.

    Según ha indicado Ronda, el Plan de Empleo y Formación tiene como objetivos básicos generar una vía de ingresos económicos mínimos a personas en situación de desempleo que no percibían ningún recurso económico y que durante el desarrollo del plan han cobrado una beca mensual de 430 euros brutos; incrementar el nivel de empleabilidad de los participantes, proporcionándoles formación teórica y práctica; y mejorar las infraestructuras y espacios públicos a través del trabajo realizado por los participantes en su formación práctica.

    Asimismo, el desarrollo de este tercer Plan de Empleo y Formación ha consolidado la coordinación y el trabajo en equipo entre Creama Dénia y las concejalías del Ajuntament de Dénia que participan en el proyecto –Obras y Servicios, Parques y Jardines, Medio Ambiente y Educación-.

    Creama Dénia se ha encargado del diseño, gestión, seguimiento y evaluación del plan, así como de impartir las sesiones sobre empleabilidad. El departamento de Obras y Servicios ha tutelado diariamente a las 14 personas adscritas a esta especialidad, que durante los seis meses del programa han colaborado con el personal del departamento en el asfaltado de calles, obras de adecuación de viales y pintura de instalaciones municipales, entre otras tareas. Parques y Jardines ha hecho lo propio con las siete personas adscritas a su unidad, a las que ha tutelado en las tareas de desbroce, recorte y plantación de setos y limpieza de caminos. Otros siete beneficiarios del plan han desarrollado su formación en el departamento de Medio Ambiente, colaborando en podas de arbolado, clareo de vegetación en zonas de barrancos y solares abandonados, eliminación de plantas invasoras o control de vegetación en zonas inundables. Por último, dos personas han estado adscritas al departamento de Educación realizando tareas de apoyo al mantenimiento y pintura de instalaciones educativas en los colegios públicos Vessanes, Cervantes, Montgó y Raquel Payà y en el campo de fútbol El Rodat. Asimismo, se ha contado con la ayuda del área de Prevención de Riesgos Laborales, encargada de impartir el curso de prevención de riesgos laborales a los integrantes del plan.

    Peluquería y estética

    Por otra parte, hoy también se ha clausurado el Programa Formativo de Cualificación Profesional Básica de ‘Servicios auxiliares de peluquería y estética’ que imparte Creama Dénia y que la Conselleria de Educación ha subvencionado con 33.558 euros. Un total de cinco alumnas del total de los once matriculados ha conseguido finalizar esta acción formativa y tres de ellas han sido admitidas para poder realizar un Ciclo de Formación Básica el próximo curso, cumpliendo el objetivo de “garantizar la permanencia del alumnado en el sistema educativo”, según ha indicado Eva Ronda. Las jóvenes tienen entre 16 y 19 años y proceden de Dénia y Tormos.

    El programa tiene una duración de 960 horas lectivas repartidas en módulos específicos de peluquería y estética, un módulo lingüístico-sociológico y otro científico matemático, formación y orientación laboral, prevención en riesgos laborales y calidad medio ambiental y tutoría. El equipo docente que ha impartido estas materias está integrado por Inma Guardiola, monitora de estética, Esther Gimeno, monitora de peluquería y Sandra Montes, maestra de formación básica.

    Junto a la formación teórica, las alumnas han realizado 120 horas de prácticas en empresas de Dénia y la comarca que ellas mismas se encargaron de buscar. Estas empresas son las peluquerías Yoanka, Magallanes 30 y Tere Berenguer y el centro de estética Acuari, todas de Dénia, y la peluquería Ébano de Pego.

    Además, alumnado ha recibido charlas sobre drogodependencias, gracias a la colaboración de la UPCCA del Ajuntament de Dénia y sobre la Consulta Jove, a cargo de la psicóloga Maite Ahuir. También recibieron la visita de los participantes del Taller de Jardinería de Creama Dénia y del Ciclo de Formación Básica de Informática del IES Historiador Chabàs, realizaron una demostración del programa también en el Chabàs y participaron en la Semana del Cine del colegio público Azorín de Calp maquillando y vistiendo al alumnado, entre otras actividades complementarias.

     

     

    Subir