elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las primeras medidas de control del gasto adoptadas por el equipo de gobierno ahorran 115.000 euros

Las primeras medidas de control del gasto adoptadas por el equipo de gobierno ahorran 115.000 euros

    El concejal de Hacienda y Presupuestos, Paco Roselló, ha anunciado hoy que las primeras medidas tomadas por el gobierno municipal en materia de contención del gasto generarán a las arcas municipales este 2015 un ahorro de 115.020,49 euros. En concreto, la bajada del 10% en las retribuciones del alcalde y los concejales liberados, así como la reducción del personal eventual generan un ahorro de 43.420,49 euros. Además, la rescisión de las contrataciones externas en la Agenda 21 Local conlleva un ahorro de 50.000 euros para el presente ejercicio, a los que se suman otros 21.600 euros de ahorro en gastos del departamento.

    En cuanto a las medidas de contención del gasto que adoptará el nuevo ejecutivo para el próximo ejercicio, Roselló ha avanzado la intención de acabar con otras contrataciones externas del Consistorio, lo cual ahorrará entre 150 mil y 200 mil euros y un proyecto de ahorro energético y eficiencia energética que disminuiría el gasto actual en cerca de 110.000 euros.

    Paco Roselló también ha dado cuenta del estado de ejecución del presupuesto municipal a fecha de 16 de junio, avanzando que durante el primer semestre del año “ya se ha gastado un 60% del total”. Roselló ha tildado de “despilfarro” algunas actuaciones del anterior gobierno, poniendo como ejemplo el gasto de 70.000 euros en ajardinamientos durante el pasado mes de mayo. En concreto, se destinaron 18.630 euros para ornamentar la rotonda del cruce de Nova Dénia, 31.100 para la rotonda de la entrada de Dénia y otros 20.187 en trabajos de ajardinamiento de la calle La Vía.

    Quedan pues pendientes de ejecución 18,5 millones de euros, de los cuales 11 millones se destinarán a cubrir los gastos de personal, 2,5 millones al pago a entidades bancarias y 3 millones a gastos corrientes.

    El gobierno municipal trabaja actualmente en la elaboración del presupuesto de 2015 “que apenas incluirá modificaciones respecto al de 2014, actualmente prorrogado“ ya que el estado de las cuentas permite “muy poco margen de maniobra”. Roselló espera llevar el documento para su aprobación en pleno a finales de este mes.

    Por último, el concejal de Hacienda ha informado del resultado del arqueo de caja efectuado el 12 de junio con motivo de la finalización de legislatura. Según el informe, la deuda del ayuntamiento con entidades bancarias en esa fecha era de 29 millones de euros a largo plazo y de 2,8 millones de euros a corto plazo. La deuda con proveedores ascendía a 3 millones de euros y el disponible en caja, según el documento de arqueo, era de 4.464.000 euros.

    Subir