elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia celebra su Festa Major del 4 al 12 de julio

Dénia celebra su Festa Major del 4 al 12 de julio
    MÁS FOTOS
    Dénia celebra su Festa Major del 4 al 12 de julio - (foto 2)

    Dénia celebra su Festa Major en honor a la Santíssima Sang del 4 al 12 de julio. El concejal de Fiestas de la legislatura 2011-2015, Paco Arnau, y la actual titular del departamento, Eva Ronda, han presentado hoy un programa de actos “sencillo, acorde a la situación económica y con bastante presencia de grupos de Dénia en las actuaciones previstas”.

    Entre las principales novedades, destaca el traslado de las discomóviles y fiestas nocturnas dirigidas al público más joven de la zona del Mollet d’Espanya, donde hasta ahora se celebraban, a un solar “vallado y más seguro” ubicado en la calle Ausiàs March, enfrente del restaurante Federico. En esta nueva ubicación se han previsto actuaciones todas las noches de la semana de fiestas.

    Otro de los escenarios de esta Festa Major será la calle La Vía, donde se celebrarán, por ejemplo, la actuación de la escuela de danza de Cuqui Ivars (5 de julio, 22.30 horas); los musicales Radio City (6 de julio, 22.30 horas) y A quién le importa (12 de julio, 22.30 horas); el acto de nombramiento de los cargos falleros del ejercicio 2015/2016 (día 7, 21.30 horas); el concierto de la Santíssima Sang que ofrece la Agrupació Artística Musical de Dénia (día 8, 23 horas); la cena, espectáculo y baile que tendrá lugar el día dedicado a las personas mayores (9 de julio, 21 horas) y el espectáculo de danza y teatro Ecos de Al-Andalus, protagonizado por el grupo Esencias (día 10, 22 horas).

    La calle Marqués de Campo se ha reservado para las actuaciones del correfoc del Día del Fallero (7 de julio, 0.30 horas) y de las orquestas Syberia, Twister, Scream y Euforia.

    Por último, las actividades dirigidas a los más pequeños se concentrarán en la calle La Mar y la plaza del Consell.

    La concejala Eva Ronda ha hecho una mención especial, dentro del programa, al Aplec de Danses de Dénia, que este año celebra su vigésima edición. Junto a la formación local Dianium Dansa, el día 5 de julio actuarán en la plaza del Convent, el Grup de danses El Forcat de València y la rondalla Alginet.

    Bous a la mar

    Uno de los espectáculos más populares entre vecinos y visitantes son los bous a la mar, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. El espectáculo se celebra en la plaza de toros instalada en el puerto de Dénia, diariamente, a las 13 y a las 19 horas, excepto el sábado 11 de julio en que sólo se celebrará el pase de las 13 horas.

    Las entradas de toros, con recorrido por la calle Marqués de Campo y la explanada Cervantes hasta llegar a la plaza donde tiene lugar el espectáculo, se han programado el sábado 4, el lunes 6 y el viernes 10 de julio, a las 19 horas.

    Continuando una iniciativa impulsada el año pasado por la aficionada local Rosa Bertomeu, este año se celebrará de nuevo el concurso de ganaderías de bous a la mar, que premiará a la ganadería titular de los ejemplares que den mayor juego en la plaza. Participan las ganaderías La Paloma, Hermanos Benavent, Crespo, Segaria y Els Coves.

    Como es tradicional, la semana de fiestas incluirá el Día de las peñas, el Día del Fallero, el Día de las personas mayores y el Día de los Quintos, además de los actos religiosos en honor a la Santíssima Sang, patrona de Dénia, que se celebra el 8 de julio.
    El desfile de carrozas, Fiesta de Interés Turístico Provincial, tendrá lugar el sábado 11 de julio, a las 19 horas, organizado por la Junta Local Fallera con la colaboración de la Concejalía de Fiestas. El recorrido incluye las calles Marqués de Campo, Diana y Patricio Ferrándiz.

    El final de fiesta lo pondrá, como es habitual, un castillo de fuegos artificiales que lanzará desde la escollera norte la pirotecnia Turís pasada la medianoche del domingo 12 de julio.

    Subir