elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La imagen de la Santíssima Sang se traslada al Museo de Bellas Artes de Alicante para su restauración

La imagen de la Santíssima Sang se traslada al Museo de Bellas Artes de Alicante para su restauración
    MÁS FOTOS
    La imagen de la Santíssima Sang se traslada al Museo de Bellas Artes de Alicante para su restauración - (foto 2)

    La imagen de la Santíssima Sang ha abandonado esta mañana el Convento de las Agustinas de Dénia con destino al laboratorio de restauración del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante. Antes de llegar a las instalaciones de la Diputación provincial, donde permanecerá cerca de cuatro meses, la talla ha sido desplazada a Castellón para su análisis con técnicas de reflectografía y radiografía.

    El traslado ha sido supervisado por la directora técnica del MUBAG, Joserre Pérezgil, a quien han acompañado la alcaldesa, Ana Kringe, el presidente de la Cofradía de la Santíssima Sang, Andrés Escribá, el párroco de la iglesia de la Asunción, Paco Revert y, por supuesto, las cuatro monjas agustinas que habitan el convento.

    La directora del MUBAG ha afirmado que se trata de una talla magnífica en hechura y policromía, datada de finales del siglo XVI o principios del XVII y de autor anónimo. Pérezgil ha indicado que a pesar de sus 400 años, su conservación “es muy buena” y presenta el envejecimiento típico de una talla de ciprés, una madera cuya dureza ha contribuido a garantizar el buen estado general de la imagen.

    El proceso de restauración se realizará con materiales y técnicas reversibles y no será invasivo, conservando todo el material original. Cuando finalicen los trabajos se entregará a la Cofradía un estudio y un dossier fotográfico completo sobre el proceso que pueda servir para futuras intervenciones.

    Los Diputación de Alicante asumirá el coste íntegro de los trabajos de recuperación de la Santíssima Sang.

    Los meses que la talla no presida el altar mayor de la iglesia de las Agustinas ocupará su lugar una reproducción fotográfica a tamaño real que ha sido colocada esta misma mañana por miembros de la cofradía.

    Esta es la segunda vez que la imagen de la patrona de Dénia abandona la ciudad. La primera ocasión fue durante la Guerra Civil, cuando a punto estuvo de sucumbir pasto de las llamas, pero finalmente fue rescatada y trasladada a Alicante y, posteriormente, a Orihuela hasta su retorno a Dénia.

    Subir