elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Arqueología halla restos de la Dénia almohade en el cine Condado

El Servicio de Arqueología halla restos de la Dénia almohade en el cine Condado
  • Las excavaciones en la sala cinematográfica dejan al descubierto parte de tres casas y de una calle islámica

Un mes de excavación ha sido suficiente para que el servicio de arqueología de Dénia haya encontrado debajo del patio de butacas del cine Condado restos de tres viviendas construidas a principios del siglo XII, así como parte de una calle islámica. La concejala de Cultura, Pepa Font, ha destacado que el hallazgo vuelve a corroborar el “rico entramado histórico” del municipio y que estos descubrimientos "nos ayudan a conocer nuestro pasado y nuestra historia”, algo vital para afrontar el futuro.

Las casas encontradas fueron viviendas construidas como una ampliación sureste de la medina islámica que se adentraba en el Saladar, según ha hecho saber el arqueólogo municipal, Josep Gisbert, quien ha enfatizado que “se trata de un hallazgo con relevancia” al configurar una manzana de viviendas crucial para documentar la trama urbana de la Dénia islámica.

Por su parte, la directora de la excavación, Silvia Ruiz, ha explicado que las casas tenían una planta rectangular de 70 metros cuadrados con tres crujías y un patio en el que se han encontrado pozos, albercas y tinajas. Gisbert ha comentado que los restos dejan saber que algunas de las casas contaban con una segunda planta ya que se han encontrado doveles de ventanales propios de este tipo de construcciones.

Los arqueólogos además han localizado dos jarras, dos ollas, una tapadera, un candil en perfecto estado y lo que podría haber sido un matacandil. El arqueólogo municipal ha explicado que muchos de estas piezas cerámicas fueron obra de los alfares almohades de Dénia.

Finalmente, la concejal de cultura, Pepa Font, ha querido agradecer la colaboración económica de Federico Cervera, actual propietario de los cine Condado, que ha hecho posible las excavaciones. La edil ha comentado que gracias a este tipo de ayudas privadas “se pueden llevar a cabo actuaciones que las administraciones públicas no podrían asumir”.

Subir