elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social centra la campaña del Día Mundial Sin Tabaco en la población juvenil para evitar el consumo temprano

Bienestar Social centra la campaña del Día Mundial Sin Tabaco en la población juvenil para evitar el consumo temprano
    MÁS FOTOS
    Bienestar Social centra la campaña del Día Mundial Sin Tabaco en la población juvenil para evitar el consumo temprano - (foto 2)

    La concejala de Bienestar Social y de Educación, Pepa Sivera, ha presentado esta mañana la campaña que sus departamentos han organizado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. La campaña está diseñada para incidir en la población joven y adolescente con el objetivo de evitar un consumo temprano. Por ello, se llevará a cabo en los tres institutos de Secundaria de la ciudad el próximo lunes, 2 de junio. Con la colaboración de personal voluntario, se montarán estands con folletos informativos para repartir entre el alumnado de los institutos durante la hora del recreo. Asimismo, se repartirá una pulsera de tela de color verde como símbolo de este Día Mundial Sin Tabaco.

    Este material informativo sobre los riesgos de fumar y los beneficios de abandonar el hábito también se dispondrá en establecimientos públicos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

    La imagen de la cartelería que ilustra la campaña de este año ha sido diseñada por tres jóvenes voluntarios, colaboradores de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ajuntament de Dénia: Ismael Rodríguez, Raúl Encinas y Daniel Romero. Bajo el lema Por una vida sana , el cartel muestra varias actividades deportivas como opción frente al hábito del tabaco. Pepa Sivera ha destacado que se ha elegido un mensaje positivo para la campaña como medio para llegar mejor a los jóvenes.

    Este es el decimosegundo año que el Ajuntament de Dénia promueve esta campaña de prevención del consumo de tabaco con la que se pretende, según ha detallado la concejala, “prevenir el inicio, disminuir el consumo en los ya iniciados y favorecer el abandono del hábito”. Por otra parte, busca informar a consumidores reales o potenciales sobre las consecuencias del tabaquismo para la salud y los beneficios de abandonar esta adicción.

    4 millones de muertes anuales

    En este sentido, la técnica de la UPCCA, Encarna Cáceres, ha ofrecido algunas cifras relacionadas con el consumo de tabaco y los estragos que ocasiona en la vida y la salud. Cáceres ha recordado que el humo del tabaco contiene 4.000 sustancias, de las cuales más de 40 son cancerígenas.

    En la actualidad, el consumo de tabaco provoca en el mundo 4 millones de muertes anuales y se prevé que en 2030 esta cifra se duplique. En nuestro país, unas 55.000 personas mueren al año por causas directamente relacionadas con el tabaco.

    Según datos estadísticos del ejercicio 2011-2012, la edad media de inicio en España es de 16,5 años. También se ha experimentado un incremento del consumo entre mujeres frente a los hombres, si bien es cierto que “se estabiliza la tendencia a la baja en el consumo de tabaco iniciada en el año 2004”.

    Con todo, Sivera y Cáceres han querido concluir la rueda de prensa con un mensaje optimista -“dejarlo es posible”- y han recordado que existen recursos en la sanidad pública y en el propio ayuntamiento para ayudar a abandonar esta adicción letal.

    Subir