elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales se convertirá en uno de los principales bloques de inversión en los prespuestos de 2009

    El equipo de gobierno municipal convertirá el área de Servicios Sociales en uno de los principales ejes de actuación durante 2009. Esta intención se ha traducido en un incremento de 102.639 euros más respecto al ejercicio anterior, lo que representa un aumento del 5’49% en la partida presupuestaria. En total, los Servicios Sociales de Dénia dispondrán de un presupuesto de 1.971.974 euros que servirá de apoyo a los colectivos sociales más necesitados y permitirá afrontar con mayor garantía la situación de crisis que acontece actualmente.

    La aportación planteada en el borrador de los presupuestos permitirá acometer distintos talleres de asistencia social entre la ciudadanía, así como elaborar estudios técnicos al objeto de analizar y estudiar las necesidades de la población, y poder canalizar de esta forma el posible desarrollo de proyectos que contribuyan a reducirlas e incrementen la calidad de vida de los dianenses. 

    Del montante global, el área de Servicios Sociales sufragará el coste de becas educativas, de ayudas específicas para algunas familias y el uso de la guardería pública con 110.000 euros. No obstante, otro de los puntos fuertes en los que se concentrará una importante cantidad de la inversión será la atención benéfica y asistencial, llegando a alcanzar los 130.000 euros. Con esta cuantía, se garantizarán los servicios benéficos y asistenciales para la población que los utiliza.

    Sobre este tema, la concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad, Emy Marcilla, ha incidido en que “el equipo de Gobierno va a defender y apostar claramente por los Servicios Sociales como bloque principal de las actuaciones para el presente año. El complicado contexto económico está afectando ahora a miles de familias directamente y a muchas otras las está poniendo en una situación muy precaria, que queremos combatir con la inversión en proyectos sociales, realistas y cercanos”.

    La línea de colaboración abierta con otras entidades sin ánimo de lucro seguirá ocupando un puesto esencial dentro de la estrategia defendida por el departamento de Acción Social. En concreto, se llevarán a cabo aportaciones puntuales a asociaciones como FEVATED, Marina Alta Solidaria o la Fundación APSA, entre otros, así como a proyectos de atención para el inmigrante de Comisiones Obreras. En este sentido, el equipo de Gobierno aportará una serie de primas para los alumnos del Taller de Adaptación Pre-laboral e Inserción Social (TAPIS).

    Otra de las actuaciones reflejadas en el presupuesto será la rehabilitación de la instalación de calefacción y de agua caliente de la Residencia de Ancianos Santa Lucia, que exigirá una inversión superior a los 370.118 y que está contemplada en el Fondo de Inversión Estatal. Este sistema, conformado por placas solares, mejorará estas dependencias municipales.

    Dentro del amplio núcleo de actuaciones sociales, estos presupuestos contemplan un apartado dedicado en exclusiva a la prevención comunitaria, en la que los programas de prevención de drogodependencias adquirirán un importante peso. Asimismo, se ha elaborado un apartado específico dotado de 365.000 euros para la promoción de la mujer en diferentes ámbitos de la vida social.

    En relación a los presupuestos, Marcilla ha destacado que “es fundamental consolidar proyectos que refuercen y beneficien a los colectivos sociales más desfavorecidos y vulnerables que son los que primero han notado la crisis, y a los que hay que tratar de proteger con medidas concretas que atenúen su grave situación económica y social. No obstante, el equipo de gobierno va a hacer un ejercicio de prevención para localizar y dar solución a las necesidades del resto de colectivos que a priori parecen menos vulnerables, pero que también están sintiendo los temidos efectos de la crisis”.

    Subir