elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tercer Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia reúne varias estrellas Michelín entre sus finalistas

El tercer Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia reúne varias estrellas Michelín entre sus finalistas
  • El certamen rendirá un homenaje al restaurador Pepe el Pegolí

MÁS FOTOS
El tercer Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia reúne varias estrellas Michelín entre sus finalistas - (foto 2)

La concejala de Turismo, Pepa Font, y el director del Concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia, Rafael Soler, han hecho públicos hoy los nombres de los ocho finalistas de la tercera edición del concurso, que se celebrará el 4 de marzo en el Mercat Municipal de Dénia. Entre éstos, “varias estrellas Michelín y cocineros de gran prestigio y muy reconocidos en el ambiente gastronómico nacional”, en palabras de Font.

Los ocho participantes finalistas de este 3.er Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia son: Juan Manuel Salgado Domínguez, jefe de partida en Dani García Restaurante de Marbella (Málaga), 2 estrellas Michelín; Joaquín Baeza Rufete, del restaurante Baeza & Rufete de Alicante; Javier Cabrera, jefe de cocina de Els Brancs, en Roses (Girona), 1 estrella Michelín; Jordi Bernat Barcones, del restaurante Candela de Alicante; Manuel Alonso Fominaya, de Casa Manolo en Daimuz (Valencia); Roger Villaró, del restaurante Baba Room de Lleida; José Miguel Moreno Ruiz, jefe de cocina del restaurante Tierra, de Torrico (Toledo), 1 estrella Michelín y Diego Barbero, jefe de cocina del restaurante Celebris de Zaragoza.

El jurado de esta selección ha estado compuesto por Alberto Ferruz, del restaurante BonAm de Xàbia; Fernando González, director jefe de cocina del Grupo El Raset Restauración; Diego Mena, gerente del restaurante Mena; Raúl Andrade, del restaurante del Club de Tenis Dénia además de la concejala Pepa Font y Rafa Soler. Este último ha indicado que la selección de finalistas ha supuesto un trabajo intenso en el que han prevalecido elementos como “la autenticidad, el sabor, la tradición, el precio del plato y sobre todo, el respeto al producto estrella, la gamba roja”.

La concejala de Turismo ha destacado el “gran salto cuantitativo y cualitativo” que ha experimentado la edición de 2014, en la que se han inscrito un total de 49 cocineros de toda España, “casi un 80% más que en la anterior edición”, y ha afirmado que se trata de un concurso joven “que acumula buen hacer gracias a la labor de los miembros de la organización y el apoyo de los colaboradores”.

Font ha atribuido parte del éxito a su concejalía, dentro de su apuesta por emprender diversas iniciativas que potencien el panorama gastronómico de la ciudad. Entre ellas, y junto a este concurso de cocina creativa de la gamba roja, Font ha destacado la candidatura de Dénia a Ciudad de la gastronomía de la Unesco, una distinción “que marcaría un antes y un después, sobre todo porque implica la puesta en marcha de programas y experiencias que nos hemos comprometido a llevar adelante si nos la conceden”.

Homenaje a Pepe el Pegolí

Pepa Font ha sido quien ha anunciado que en esta tercera edición del concurso se va a rendir un homenaje “al primer gran embajador de la gamba roja, de nuestra gastronomía y de Dénia en general”: el restaurador José Piera Puchol, más conocido como Pepe el Pegolí.

El acto de homenaje pretende ser “un reconocimiento a su trayectoria y a su aportación al turismo y a la difusión de nuestra ciudad” y se llevará a cabo antes de la entrega de premios del concurso.

Programa

El próximo 4 de marzo, los ocho finalistas del concurso comenzarán a elaborar sus platos en el crucero central del mercado a las 9.30 horas, a la vista del público. A las 11.30 horas comenzará la presentación de platos al jurado, que en esta tercera edición está integrado por Quique Dacosta, presidente; José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, crítico gastronómico de El País y miembro de la Academia Española de la Gastronomía; Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; Xavi Agulló, crítico gastronómico, blog “7 Caníbales”; Pedro García Mocholí, periodista gastronómico de Las Provincias y Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica. Alumnado del ciclo de Formación de Cocina y Servicio del Cdt Dénia se encargará del servicio al jurado.

El homenaje a Pepe el Pegolí dará comienzo a las 13.15 horas y, a continuación, se procederá a la lectura del acta y entrega de premios a los tres ganadores. El primer premio está dotado con 1.000 euros, 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercero. Además, los premiados recibirán un trofeo creado por el escultor Toni Marí para el concurso.

Subir