elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia se adhiere al movimiento de custodia del territorio para preservar la agricultura

Dénia se adhiere al movimiento de custodia del territorio para preservar la agricultura
  • El 4 de abril se celebrará una jornada para informar a los agentes implicados

El Ayuntamiento de Dénia se ha adherido al movimiento de custodia del territorio que promueve la Asociación Valenciana de Custodia y Gestión del Territorio, AVINENÇA, con el objetivo de preservar y fomentar la agricultura tradicional como factor de desarrollo sostenible. El concejal Juan Collado, responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha presentado esta mañana la iniciativa que, bajo el título Terres Vives, nace con la finalidad de “concretar acciones que recuperen la actividad agrícola, por su importancia económica y productiva y también por su contribución a la conservación del paisaje”.

El edil ha comparecido acompañado por el presidente de AVINENÇA, Jordi Domingo, quien ha insistido en la vertiente más cultural de la agricultura como “creadora de los paisajes tradicionales”. Domingo ha explicado la metodología del movimiento de custodia del territorio: una institución intermediaria, en este caso el Ayuntamiento de Dénia, pone en contacto a los agricultores que asuman las “buenas prácticas sostenibles en el cultivo” con entidades de “custodia del territorio”. Mediante un acuerdo consensuado por ambas partes, estas últimas compensarán a los trabajadores del campo por la adopción de medidas sostenibles en su actividad con, por ejemplo, el trabajo de voluntarios en sus tierras, entre otras fórmulas.

La jornada del 4 de abril servirá para sentar las bases de los futuros Acords per la Terra por los que se regirán estas asociaciones. Este modelo, “implantado desde hace años en países como Inglaterra o Alemania”, está inspirado en tres experiencias agrícolas que se expondrán a los asistentes a Terres Vives: el proyecto Conversar per a conservar de Menorca, la propuesta de la Marjal dels Moros de La Unió y el modelo del Parc Agrícola del Baix Llobregat.

La primera jornada por la custodia del territorio de la Marina Alta está abierta a la participación de todos los agentes sociales.

Subir