elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la AVL firman un convenio para la promoción del valenciano en el municipio

El Ayuntamiento y la AVL firman un convenio para la promoción del valenciano en el municipio

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, han firmado este mediodía un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de promocionar el conocimiento y el uso del valenciano en el municipio de Dénia. El concejal de Promoción del Valenciano, Vicente Chelet, ha estado presente en el acto de la firma.

    Entre los compromisos que asume el Ajuntament de Dénia, la alcaldesa ha destacado mantener en valenciano la señalización de las oficinas y dependencias municipales; conservar el posicionamiento preferente del valenciano en la página web del ayuntamiento, en la que, por defecto, se accede a la versión valenciana; impulsar la Oficina de Promoció del Valencià y cumplir los compromisos derivados del protocolo de colaboración firmado en julio de 2012 con la AVL y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a raíz del cual se ha creado la red AVIVA de agencias de promoción del valenciano.

    Asimismo, el Ajuntament de Dénia se compromete a facilitar las instalaciones municipales para la celebración de congresos, jornadas, presentaciones de libros y otras actividades organizadas o patrocinadas por la AVL así como a ofrecer al menos un 75% de la programación cultural y de la oferta formativa en valenciano

    La AVL también requiere el compromiso de que el Ajuntament de Dénia realice cursos de valenciano para que los trabajadores municipales puedan obtener la certificación correspondiente de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, iniciativa que el Consistorio puso en marcha hace ya algunos años.

    Asesoramiento y subvenciones

    Por su parte, la Acadèmia Valenciana de la Llengua se compromete a asesorar en materia lingüística al personal al servicio del ayuntamiento y prestar también asesoramiento en cuestiones de toponimia y en la señalización de las dependencias municipales. Estas tareas de asesoramiento se extenderán, en virtud del convenio, a las asociaciones festeras de la ciudad.

    El acuerdo también establece que la AVL hará partícipe al Ajuntament de Dénia de todas las líneas de subvención que pueda crear para los municipios con los que tenga firmado un convenio singular de colaboración. La Acadèmia se hará cargo del 80% de la financiación y el consistorio dianense asumirá el 20% restante.

    La AVL también proveerá de publicaciones propias a las bibliotecas municipales y pondrá a disposición del Ajuntament de Dénia su programación cultural.

    Asimismo, el acuerdo favorecerá que se incorpore al alumnado de las escuelas e institutos de Dénia, en régimen de preferencia, a los programas de difusión de la lengua y la literatura que organice la Acadèmia.

    La duración del convenio será de cinco años desde la fecha de su firma.

    Subir