elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Ordenación del Territorio convoca un taller para analizar los criterios de sostenibilidad del PGOU

La Concejalía de Ordenación del Territorio convoca un taller para analizar los criterios de sostenibilidad del PGOU
  • Pepa Font invita a los representantes de todos los grupos políticos municipales a participar en este foro de debate

La Concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Dénia sacará a debate los criterios de sostenibilidad para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en un nuevo taller del Plan de Participación Púbica que tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de enero, en el salón de actos del IES Historiador Chabàs, a partir de las 19 horas. El taller contará con la participación del experto en Psicología Económica de la Universidad de Valencia, Ismael Quintanilla.

Con la convocatoria de este taller de análisis de los futuros criterios de sostenibilidad de Dénia, la concejalía pretende involucrar al ciudadano en la toma de decisiones. De esta manera, los participantes podrán manifestar sus inquietudes, valorar y decidir las principales líneas de actuación a incluir de cara a la redacción del concierto previo del nuevo PGOU de Dénia. La recopilación de las opiniones ciudadanas permitirá al Ayuntamiento de Dénia obtener el máximo consenso y garantizar la adecuación del modelo territorial municipal al contexto supramunicipal y a la política urbanística y de territorio de la Generalitat Valenciana.

Este objetivo también ha constituido la base de las dos sesiones sobre paisaje que la Concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Dénia ha celebrado en las últimas semanas. La primera jornada del taller de análisis y valoración de los aspectos paisajísticos del término municipal de Dénia contó con la participación de más de 70 personas, que se distribuyeron en 9 grupos. El diagnostico fue expuesto en un plenario, en el que de manera individual, los participantes votaron los escenarios futuros más previsibles para cada unidad paisajística a fin de concederles a todas las zonas naturales, rurales y urbanas la misma probabilidad de salir electas.

Precisamente, éste fue el trabajo que desarrollaron ayer jueves los participantes de los 9 grupos de trabajo inscritos. En esta segunda sesión, los asistentes propusieron diferentes iniciativas de acción, predominando el interés por la protección, rehabilitación y el control de la densidad edificadora, algo que desde el punto de vista de los ciudadanos permitiría la activación de nuevos usos turísticos tales como la programación de itinerarios y rutas de senderismo. Los participantes también opinaron que el nuevo PGOU de Dénia debería prestar especial atención al litoral dianense, y, en especial, a la imagen costera. En este sentido los ciudadanos apostaron por potenciar la conservación de las playas con planes específicos de regeneración, así como por aumentar los servicios y mantener la limpieza.

“EL MEJOR FORO DE DEBATE”

Las dos sesiones del taller de paisaje se han desarrollado bajo la dirección de la concejala de Urbanismo, Pepa Font, y de un técnico del Área de Urbanismo En la reunión de ayer, Pepa Font volvió a agradecer a los participantes el interés demostrado por el Plan de Participación Pública “porque el esfuerzo de todos dará como fruto el mejor Plan General de Ordenación Urbana para Dénia”.

La concejala volvió a emplazar a los asistentes al próximo taller del día 28 de enero sobre sostenibilidad, invitación que hizo extensiva a los representantes de los diferentes grupos políticos municipales ya que, como afirmó, “este foro es el lugar adecuado para debatir y expresar opiniones”.  En este sentido Pepa Font insistió en el hecho de que en los talleres del Plan de Participación Pública se puede participar tanto a título particular como en nombre de una asociación “y por ello les diría a todos los grupos políticos que vinieran, participaran y expresaran aquí sus opiniones”.

 

Subir